Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sugieren mantener protocolos en las escuelas por Covid

El país notificó ayer 497 nuevos casos positivos de coronavirus y está activo en 2,215 personas.

Uso de mascarilla y lavado de manos son dos medidas preventivas. ARCHIVO/LD

Uso de mascarilla y lavado de manos son dos medidas preventivas. ARCHIVO/LD

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El país notificó ayer 497 nuevos casos positivos del virus del Covid-19, elevan­do el número de personas con el virus activo a 2,215, con indicadores de positi­vidad en aumento y está atento a los resultados de la investigación de un caso sospechoso de viruela del mono en Haití.

Al señalar que existe un aumento en el número de casos y en la positividad del virus, pero que no su­pera lo ocurrido en perío­dos anteriores, el direc­tor de Epidemiología del Ministerio de Salud Públi­ca, Ronald Skewes, entien­de que es importante que la población recuerde que Re­pública Dominicana aún se mantiene en estado epidé­mico frente al Covid-19.

El facultativo recomendó a los centros educativos man­tener vigente el protoco­lo preventivo del Covid-19 que fue aprobado en con­junto entre los ministerios de Salud Pública y Educa­ción para evitar contagios, aunque no precisó reportes de casos al respecto.

También pidió a la pobla­ción auto cuidarse, usar mascarillas en lugares ce­rrados, lavarse las manos y vacunarse. Dijo que el país está preparado para aten­der la demanda de la po­blación y que se están ha­bilitando más puestos de tomas de muestras, y reali­zando búsqueda activa de casos.

Baja incidencia Señaló que el país tiene 16 semanas con una inciden­cia por debajo de 10 casos por cada 100,000 habitan­tes, lo que indica que es una situación muy estable en comparación con lo que es­tá ocurriendo en otros paí­ses.

Los casos activos, expli­có Skewes, están en zonas donde hay mayor pobla­ción, como son Santiago, Distrito Nacional y Santo Domingo, y la mayor tasa de incidencia está en San José de Ocoa, Dajabón, Val­verde, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Hato Mayor.

Sube positividad El boletín epidemiológi­co número 804 registra in­cremento en los porcenta­jes de positividad del virus, al registrarse 497 casos po­sitivos en un total de 5,524 muestras analizadas.

La positividad diaria se co­locó en 10.90% y la de las últimas cuatro semanas en 4.15%. Los casos activos del virus se elevaron a 2,215.

El país reportó ayer 54 pa­cientes hospitalizados en camas regulares de la red Covid-19, 10 en Cuidados Intensivos y uno estaba co­nectado a ventilador.

SEPA MÁS Viruela del mono. En torno a informacio­nes de que hay un caso sospechoso de viruela del mono que se inves­tiga en Haití, el director de Epidemiología infor­mó que el país está aten­to y en comunicación con las autoridades sani­tarias haitianas. Dijo que las comunicaciones que se tienen con las autori­dades sanitarias del ve­cino país indican que se trata hasta ahora de un caso sospechoso.