Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

contratan su personal de seguridad

Más residenciales se blindan contra la delincuencia

Los guardianes de estos son portadores de armas legales de fuego ya que esto es parte de los requisitos porque pertenecen a agencias formales de servicios para salvaguardar

Los residenciales están recurriendo cada vez más a los guardianes privados. JORGE CRUZ

Los residenciales están recurriendo cada vez más a los guardianes privados. JORGE CRUZ

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

Residentes en sectores de la capital han optado por recurrir a resguardar sus hogares por sí mismos o utilizando agencias privadas de seguridad para lograr obtener la paz y garantía que tanto anhelan, frente a la amenaza de los delincuentes.

El residencial Altos de Alameda, ubicado en el Distrito Nacional, es uno de los que tiene su propio personal de seguridad, incluso teniendo medidas como la prohibición total de vehículos como taxi motos o deliverys, con excepción de los que pertenecen al cuerpo que se encarga del cuidado de los moradores.

Allí también en las garitas se debe pasar el documento de identidad por un escáner para dejar registros de la entrada y la salida de los visitantes.

Los guardianes de estos son portadores de armas legales de fuego ya que esto es parte de los requisitos porque pertenecen a agencias formales de servicios para salvaguardar.

El residencial Paraíso de Altos de Cancino, en Santo Domingo Este, cuenta con unos protocolos similares al primero. Allí, después de ciertas horas de la noche no se permite la entrada a visitantes al espacio y los residentes se encuentran debidamente identificados para poder tener acceso a sus hogares.

Hace unos años allí fue asesinado un guardian o sereno a manos de un grupo de delincuentes que intentaba ingresar a la casa y este defendió a los lugareños.

Algunos de los pobladores del barrio Las Enfermeras, también en Santo Domingo Este, han optado por dejar su protección en manos de la tecnología, ya que se han instalado cámaras de seguridad en diferentes puntos del sector e incluso vecinos han adquirido armas de fuego en el marco de la legalidad para resguardar sus hogares.

El residencial Paseo del Parque, en Santo Domingo Norte, cuenta con varias garitas de seguridad por torres departamentales y después de la medianoche no peermiten visitantes.

En ese residencial las personas encargadas de la seguridad están uniformadas e identificadas para realizar sus labores, también se toman en cuenta las cédulas, pasaporte y licencias de conducir como documentos de soporte y tienen un despliegue de cámaras de seguridad las 24 horas.

En los últimos días el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, ha pedido paciencia a la población ante la fuerte ola de asaltos y robos en la mayor parte del país.

Otros de los métodos

También existen formas independientes de resguardar o reforzar la seguridad para los ciudadanos. Una de ellas es contratando personal que en su mayoría son haitianos que realizan labores de aseo y proporcionan apoyo y seguridad.

Con haitianos

Los haitianos contratados como seguridad y limpieza usan armas corto punzantes, suelen amanecer en vilo en las entradas de los residenciales.

“Uno le paga un sueldo y ellos hacen varias cosas en las casas de cada vecino y mantienen las áreas comunes en orden”, narró Sarah Milán.

Otros tienen como fieles compañeros a los perros callejeros, los cuales al encontrar comida y refugio en algún pequeño o mínimo pedacito de lugar que evite que se mojen y se mantengan a salvos, se tornan en defensores fervientes de quienes residen allí.