Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comisión que estudia Proyecto de Ley de Extinción de Dominio concluye lectura y discusiones

Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de Extinción de Dominio. 

Foto: PMathiasen| Listín Diario

Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de Extinción de Dominio. Foto: PMathiasen| Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El presidente de la comisión bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio, Pedro Catrain, informó que ya concluyeron la lectura y discusiones de la pieza legislativa.

El también senador de Samaná, afirmó que para este mes (junio) tendrán listo el informe y esperan depositarlo en el Senado de la República, donde será conocido en primera instancia.

Al ser cuestionado sobre la posible irretroactividad de la ley, el legislador indicó que en esta pieza no existe ese postulado, sino que estará la “retrospectividad”, que consiste en un fenómeno que se presenta cuando la norma se aplica, desde que entra en vigor, a situaciones que han estado gobernadas por una norma anterior.

En ese sentido, aclaró que los bienes ilícitos, sin importar el tiempo, entrarían dentro de la Ley de Extinción de Dominio, aunque señaló que todavía quedan puntos por discutir.

Por otro lado, indicó que la ley creará un tribunal especializado donde solo se conocerán juicios de extinción de dominio y que el mismo va a tener una jurisdicción nacional en el Distrito y un fiscal especializado en ese tipo de juicios.

“Se va a parecer un poco a lo que fue el tribunal de confiscaciones en 1961 que había jueces con jurisdicción nacional”, comparó.

Con respecto a la escogencia de los jueces y fiscales, dijo que será criterio del Consejo Nacional de la Magistratura su elección.

El senador agregó que, por criterio mayoritario de la comisión, se incluyó la defraudación fiscal, dígase hechos delictivos cometidos por empresarios, en los hechos penales que abarca la iniciativa.

“El criterio mayoritario de la comisión es que la defraudación fiscal debe estar contemplada dentro de la Ley de Extinción de Dominio. Todo ilícito permanece en el tiempo, son perpetuos, no pueden ser declarados lícitos en ningún momento”, expresó.

La comisión que estudia el proyecto se volverá a reunir el próximo martes para terminar de concretar detalles del informe.