Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

En el nuevo año escolar 38 liceos serán nuevos politécnicos

Los politécnicos forman parte del proyecto denominado “Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y Artes”, que se lanzó en febrero de este año.

Al convertir los liceos en politécnicos, se busca que además de la opción de ir a la universidad, el bachiller tenga también un oficio que le permita insertarse en el ámbito laboral. J. A. MALDONADO/LISTÍN DIARIO

Al convertir los liceos en politécnicos, se busca que además de la opción de ir a la universidad, el bachiller tenga también un oficio que le permita insertarse en el ámbito laboral. J. A. MALDONADO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

A partir del año escolar 2022-2023 que inicia en septiembre, el Ministerio de Educación (Minerd) tiene previsto poner en funcionamiento los primeros 38 liceos que serán transformados en politécnicos en el proyecto denominado “Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y Artes”, que se lanzó en febrero de este año.

“El día 12 de septiembre está previsto que se inicie el año escolar 2022-2023 y desde ese día estarán funcionando 38 politécnicos”, precisó Idionis Pérez, director de la Oficina de Cooperación Internacional del Minerd en una entrevista concedida a periodistas de este diario.

Señaló que pretenden transformar estos 38 liceos con el objetivo de que el bachiller, además de tener las posibilidades de ir a la universidad, tenga también un oficio que le permita insertarse en el ámbito laboral.

Pérez también detalló que la segunda etapa de este programa se llevará a cabo en el año escolar 2023-2024, y continuarán transformando otros 41 liceos tradicionales con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión de US$70,000,000.

Cantidad de profesores El subdirector de Educación Técnico Profesional, Bienvenido Mercedes, resaltó que la trasformación de estos liceos demandan más profesionales en las áreas que serán integradas en los politécnicos.

Mercedes expresó que de acuerdo a la última auditoría realizada necesitarán unos 83 docentes para las clases técnicos profesionales. Mientras que entre las modalidades de artes que serán implementadas requerirán de unos 18, lo que significa que reclutarán al menos 101 docentes nuevos en esta primera etapa.

Señaló que ya tienen la logística que se utilizará para la captación de los nuevos docentes, sin embargo, utilizarían un concurso docente con las mismas características de los nacionales.

“El viceministerio de Acreditación y Certificación ya tiene lista la propuesta para el llamado al concurso complementario para la escogencia de los docentes con habilitación que reúnan el perfil que se está definiendo”, dijo Mercedes, quien agregó será abierto con las mismas cualidades que los nacionales.

Segunda etapa En la segunda etapa de este proyecto serán transformados otros 41 liceos tradicionales con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tendrá una inversión de US$70,000,000. Pretenden convertir un total de 79 liceos en politécnicos.

En esta segunda fase se necesitarán otros 233 nuevos docentes lo que representará una demanda total de 334 nuevos docentes especializados en diferentes áreas técnicas y de artes.

Inversión La primera etapa de este programa que comprende un total de 38 liceos representará una inversión para el Estado de unos 125 millones de pesos en adecuación y trasformación de estructura de los planteles educativos y otros 500 millones para la adquisición de laboratorios y equipamientos.

Otro monto adicional es la inversión de unos 130 millones que serán destinados solo para la construcción de un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Aplicada que estará ubicado dentro de lo que hoy es el Instituto Politécnico Artes y Oficios en sector Ensanche la Fe de la capital.

Mientras que para la segunda fase todavía no tienen un monto especifico. Estos procederán a hacer el levantamiento para determinar la inversión cuando culmine con la ejecución de la primera ya que tienen previsto convertir en politécnicos el 50 por ciento de los liceos tradicionales y por tanto consideraron que la inversión podría ser más alta.

En febrero, al encabezar el lanzamiento del programa junto al presidente Luis Abinader, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, detalló que los liceos fueron escogidos de acuerdo a las “características socioeconómicas y a la orientación del desarrollo productivo de las localidades donde están ubicados”.

Y dentro de los componentes de esta transformación se sopesa también apoyar el diseño de una metodología para mejorar los procesos de gestión de las pasantías y los servicios de seguimiento a los estudiantes y egresados de los politécnicos, estableciendo unas 10 oficinas para la gestión de pasantías que se encargarán de relacionar, articular y coordinar dicha gestión con los politécnicos y las empresas de la zona, especificó el ministro.

Modalidades Administración y comercio, informática y comunicaciones, salud, hotelería y turismo, actividades físicas y deportivas, servicios socioculturales y a la comunidad, seguridad de medio ambiente, audiovisuales y gráficas.

Dentro de las modalidades de arte funcionará la mención música, artes visuales, teatro, fotografía, danzas, metal y madera, multimedia y producción artesanal cerámica.

Liceos Liceo Mercedes María Mateo en la provincia San Juan de la Maguana en el municipio Las Matas de Farfán, Liceo José Núñez de Cáceres en San Cristóbal municipio Villa Altagracia y el Liceo Manuel Aurelio Tavares Justo en San Cristóbal, municipio Villa Altagracia.

Además el Liceo profesor Miguel Infante Santana y el Liceo Mercedes María Lazala en La Romana, municipio Villa Hermosa.

También el Liceo Gastón Fernández Deligne en el municipio Constanza, el Liceo María Auxiliadora en Jarabacoa y el Liceo Miguel Ibáñez en el municipio La Penda, provincia La Vega.

El Liceo Yoryi Morel y el Liceo Madre Teresa de Calcuta Fe y Alegría en Santiago.

Asimismo el Liceo Ave María Padre Miguel Fenollera, el Centro educativo Nuestra Señora de la Esperanza, Liceo secundario Braulio de Paula y el Centro Antonio Fígaro Báez en la provincia Santo Domingo, municipio Villa mella.

Liceo Sor Ángeles Valls Fe y Alegría en Santo Domingo la Nueva Barquita, el Liceo Francisco Alberto Caamaño Deñó provincia Santo Domingo Norte, el Liceo Celeste Argentina Beltre Melo en Santo Domingo Este y el Liceo Fray Balbino Pineda Gálvez, en Santo Domingo, municipio Mendoza.

También el Liceo Rubén Darío en Puerto Plata en el municipio de Altamira, Politécnico Santa Mariana Olea en La Altagracia, municipio de Higüey y Liceo San Rafael, en el municipio San Rafael de Yuma.

El Liceo Pedro Sánchez en El Seibo, Liceo Francisco Gregorio Beijing en Monte Cristi, municipio Villa Vásquez y el Liceo Domingo Antonio Tejeda en María Trinidad Sánchez, municipio Cabrera y el Liceo profesor Gloria María Calcaño en el municipio Sánchez de la misma provincia.

Liceo Hermanas Mirabal en Santo Domingo Oeste, Liceo profesor Víctor Pascual Agüero en el sector Herrera, el Liceo José Manuel Bureta Tavares en Santo Domingo, municipio Los Alcarrizos y el Liceo Presentación Fe y Alegría en la provincia Sánchez Ramírez, municipio Cotuí.

Liceo José Reyes en Monte Plata, municipio Yamasá y el Liceo Morayma Veloz de Báez en Monte Plata, municipio Bayaguana.

También el Liceo Hermanas Mirabal y el Liceo Giselle Batista Turbay en San Cristóbal.

Liceo Juan Pablo Duarte municipio Santo Domingo Este y el Liceo Pedro Aponte en el sector de Herrera.

Otros liceos Liceo Juan Pablo Duarte municipio Santo Domingo Este y el Liceo Pedro Aponte en de Herrera. Además, el Liceo Ángela del Rosario de Ray en Samaná y el Liceo Benito Juárez, Santo Domingo y el Liceo Miguel Cocco en en el municipio Cotuí.

Encargados Participan Fernando Taveras, director de Edificaciones; Miguel Andrés Abreu, director de Educación Técnico Profesional; Bienvenido Mercedes subdirector de Educación Técnico Profesional y Wener Ramirez, director de Modalidad de Artes.

Tags relacionados