Síntomas Covid: Picor de garganta, vómito y cefalea
Diferentes síntomas clínicos se han ido sumando o asociando a la infección del Covid-19 en la medida que pasa el tiempo y van surgiendo nuevas variantes. En la actualidad, pacientes se quejan mayormente de picazón en la garganta, dolor de cabeza más fuerte, falta de apetito y en algunos casos vómito y mareos.
Esas manifestaciones se han ido añadiendo al cuadro original del virus, que en sus inicios, en el 2020, era más vinculado a una enfermedad respiratoria, donde primaba la fiebre, la tos seca y dificultad respiratoria, seguido luego de otras sintomatologías como la pérdida de gusto y olfato, cansancio, congestión nasal y dolores de espalda.
El doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública en asuntos de Covid-19, dijo que a medida que han surgido nuevas variantes se asocian nuevos síntomas al virus y recordó que cuando se pasó la ancestral cepa a la variantes gamma y delta, se presentaron otros síntomas, incluyendo de tipo gástrico.
“Ahora con estas subvariantes de ómicron la gente se queja más de escozor en la garganta, que no se quejaba antes con tanta frecuencia y algunos dicen que el dolor de cabeza es más fuerte y vómito”, señaló el reconocido investigador, al señalar que todo eso es anecdótico porque en el país no se ha hecho un estudio del perfil actual de la sintomatología del Covid-19.
“En esta etapa”, agregó, “no tenemos ese perfil, pero sí se está presentando algún síntoma diferente, pero por fortuna son síntomas leves que no requieren de ingreso hospitalario”.
Historia natural El doctor Pérez Then entiende que esos síntomas más leves les hacen pensar que esas subvariantes de ómicron no son tan preocupantes como lo ocurrido con otras cepas, como la delta y que luce ser que el virus está haciendo su historia natural, como ocurre siempre.
Recordó que en la medida que pasa el tiempo el virus del Covid-19 se vuelve menos letal, además hay más personas vacunadas y otras lo han tenido en varias ocasiones, por lo que es un escenario diferente al inicio, lo que le hace más difícil reproducirse.
Informó que actualmente en el país se realizan investigaciones sobre efectividad de algunos tratamientos experimentales que puedan reducir el tiempo de positividad del paciente, de cinco a tres días, para que pueda integrarse más rápidamente al trabajo.
Congestión nasal En mayo de 2021, informaciones de especialistas de la infectología, daban cuenta de que, aunque los síntomas varían de persona a persona, entre los pacientes con el virus del Covid-19 se observaba con frecuencia la congestión nasal y molestias en la garganta como quien quiere tragar y no puede, y la fiebre y en pocos casos, la pérdida del olfato.
En diciembre de 2020, los pacientes afectados hablaban de síntomas y signos que se sumaban a la fiebre, tos seca y la afección respiratoria eran las sintomatologías predominantes.