Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Síntomas Covid: Picor de garganta, vómito y cefalea

Las nuevas variantes tienen síntomas diferentes.

Las nuevas variantes tienen síntomas diferentes.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Diferentes síntomas clíni­cos se han ido sumando o asociando a la infección del Covid-19 en la medida que pasa el tiempo y van sur­giendo nuevas variantes. En la actualidad, pacientes se quejan mayormente de picazón en la garganta, do­lor de cabeza más fuerte, falta de apetito y en algunos casos vómito y mareos.

Esas manifestaciones se han ido añadiendo al cua­dro original del virus, que en sus inicios, en el 2020, era más vinculado a una en­fermedad respiratoria, don­de primaba la fiebre, la tos seca y dificultad respirato­ria, seguido luego de otras sintomatologías como la pérdida de gusto y olfato, cansancio, congestión nasal y dolores de espalda.

El doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública en asun­tos de Covid-19, dijo que a medida que han surgido nuevas variantes se asocian nuevos síntomas al virus y recordó que cuando se pa­só la ancestral cepa a la va­riantes gamma y delta, se presentaron otros síntomas, incluyendo de tipo gástrico.

“Ahora con estas subva­riantes de ómicron la gen­te se queja más de escozor en la garganta, que no se quejaba antes con tanta fre­cuencia y algunos dicen que el dolor de cabeza es más fuerte y vómito”, señaló el reconocido investigador, al señalar que todo eso es ane­cdótico porque en el país no se ha hecho un estudio del perfil actual de la sintoma­tología del Covid-19.

“En esta etapa”, agregó, “no tenemos ese perfil, pero sí se está presentando algún síntoma diferente, pero por fortuna son síntomas leves que no requieren de ingreso hospitalario”.

Historia natural El doctor Pérez Then en­tiende que esos síntomas más leves les hacen pen­sar que esas subvariantes de ómicron no son tan pre­ocupantes como lo ocurri­do con otras cepas, como la delta y que luce ser que el virus está haciendo su his­toria natural, como ocurre siempre.

Recordó que en la medi­da que pasa el tiempo el vi­rus del Covid-19 se vuelve menos letal, además hay más personas vacunadas y otras lo han tenido en varias ocasiones, por lo que es un escenario diferente al inicio, lo que le hace más difícil re­producirse.

Informó que actual­mente en el país se reali­zan investigaciones sobre efectividad de algunos tra­tamientos experimentales que puedan reducir el tiem­po de positividad del pa­ciente, de cinco a tres días, para que pueda integrarse más rápidamente al traba­jo.

Congestión nasal En mayo de 2021, informa­ciones de especialistas de la infectología, daban cuen­ta de que, aunque los sín­tomas varían de persona a persona, entre los pacien­tes con el virus del Covid-19 se observaba con frecuencia la congestión nasal y mo­lestias en la garganta co­mo quien quiere tragar y no puede, y la fiebre y en pocos casos, la pérdida del olfato.

En diciembre de 2020, los pacientes afectados ha­blaban de síntomas y signos que se sumaban a la fiebre, tos seca y la afección respi­ratoria eran las sintomato­logías predominantes.

Tags relacionados