Listin Diario Logo
16 de agosto 2022, actualizado a las 09:25 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 31 de mayo de 2022

Diputados presentan informe favorable para creación de otra provincia en RD

La iniciativa legislativa dividiría en dos la actual provincia de Santo Domingo

  • Diputados presentan informe favorable para creación de otra provincia en RD

    Santo Domingo Oeste sería el municipio cabecera. Archivo LD  

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Los diputados que componen la comisión permanente de asuntos municipales rindieron un informe favorable hacia el proyecto de ley que crea la provincia Matías Ramón Mella y divide la provincia Santo Domingo.

La comisión, la cual es presidida por el diputado Plutarco Pérez, manifestó que tras realizar vistas públicas en los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte, donde se escucharon diversas opiniones y además se solicitaron opiniones de los diferentes partidos políticos, decidió rendir al  pleno de la Cámara de Diputados un “informe favorable” con modificaciones y solicitarle dar el voto positivo para su aprobación.

La iniciativa legislativa, de la autoría del diputado de esa provincia por el Partido Revolucionario Moderno, Cesar Santiago Rutinel Domínguez (Tonty), dividiría en dos la actual provincia de Santo Domingo que abarcaría el territorio que comprende los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Según el proyecto de ley, la nueva provincia tendría como límites al norte con Monte Plata, al sur con el Río Isabela, al este con el Distrito Nacional y al oeste con San Cristóbal y tendría como municipio cabecera al Santo Domingo Oeste.

En sus considerandos, la iniciativa de ley establece que la composición socioeconómica actual de la provincia de Santo Domingo está diferenciada en regiones distanciadas una de la otra, promoviendo la incomunicación y la imposibilidad de integrarse adecuadamente para lograr una identidad propia que le permita diseñar un plan estratégico de desarrollo.


Más en La República