Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Diputados aprueban en primera lectura proyecto que habilita el uso de medios digitales al Poder Judicial

La iniciativa establece la habilitación y regularización de medios digitales para distintas acciones de la justicia.

Uso de medios digitales en el Poder Judicial. / Foto de archivo.

Uso de medios digitales en el Poder Judicial. / Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que permite al Poder Judicial el uso de medios digitales para diferentes fases del sistema de justicia.

El proyecto, depositado por el Poder Judicial, que utilizó su potestad constitucional de poder depositar iniciativas en materia de justicia, busca habilitar y regular el uso de medio digitales para los procesos judiciales y administrativos que se tramitan.

El mismo fue aprobado y pasó nueva vez a la comisión especial, encargada de su estudio, para recolectar, evaluar y agregar las propuestas realizadas en la sesión de este martes

La iniciativa, dentro de sus considerandos, cita las dificultades que tuvieron desde este poder del Estado durante la pandemia del Covid-19, en la cual fueron cerrados los tribunales y sales de audiencia y ciertos casos se tuvo que recurrir al uso de medios digitales sin la regularización o reglamentación que sí tiene este proyecto de ley.

Entre lo que dispone el proyecto, está el hecho de que es potestad del Poder Legislativo la gestión de los medios digitales para realización de audiencias virtuales, así como la entrega o recibimiento de documentos.

“Para la adopción e implementación de las medidas y aplicación efectiva de la presente ley, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, dentro del marco de competencia, aprobará los reglamentos correspondientes, para lo cual se le instituye viabilizar su efectiva aplicación en el marco de las previsiones que fueren necesarias”, indica.

Agregando a esto, dispone que el Poder Judicial pondrá a disposición de los usuarios un portal digital que permitirá realizar solicitudes, someter asuntos y el acceso a toda la información relacionada con proceso, procedimientos, sentencias públicas, roles de audiencia y recibir todo tipo de documentos que tengan carácter público “sin necesidad de un traslado presencial a los órganos jurisdiccionales administrativos del Poder Judicial.

En ese sentido, establece que los trámites ejecutados de manera digital, tendrá los mismos efectos jurídicos que los que se hacen de forma física.

En lo que respecta a autenticación de los usuarios, estos deberán registrarse en el portal y aportar una serie de requisitos dispuestos por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Más allá de que se establezca la posibilidad de mantener audiencias virtuales, serán las dos partes quienes determinarán la modalidad del juicio, están disponibles las opciones de presencial, virtual o semipresencial.

En caso de que las personas no lleguen a un acuerdo o no lo expresen, se dispondrá de manera automática un juicio presencial.