Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

A Abinader le gustaría que Cuba asista a Cumbre de Las Américas

A inicio del mes de mayo, Estados Unidos descartó invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El presidente de la República, Luis Abinader./ Crédito Presidencia de la República

El presidente de la República, Luis Abinader./ Crédito Presidencia de la República

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader expresó que se sentiría "más contento" de asistir a la Cumbre de Las Américas si Cuba también estuviera presente.

"Estados Unidos es el país anfitrión de esta cumbre y en ese sentido ellos tienen la potestad de invitar a quienes ellos consideren. Yo creo que en esta cumbre en otras ocasiones ha asistido Cuba y lo que nosotros tenemos es que determinar cuáles son los temas que vamos a discutir", expresó el mandatario.

A inicio del mes de mayo, Estados Unidos descartó invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles, porque considera que "no respetan la democracia".

"Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia", informó el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, de acuerdo con la agencia internacional EFE.

El jefe de Estado dominicano agregó que respetarán la decisión de Estados Unidos. Sin embargo, señaló "que si hay una apertura en un momento de una crisis mundial porque hay deseos de algunos países de asistir para hablar de los que nos une y dejar de lado los que nos desune nosotros también estaríamos de acuerdo y más contento de asistir".

Asimismo, indicó que también se realizará la Cumbre Iberoamericana en 2023, donde además de los países latinoamericanos se incluyen a España, Portugal y Andorra.

"Ahí vamos a invitar a todos los países porque nosotros debemos determinar para qué es una cumbre, si para la democracia, si es para fortalecer los temas electorales o es una cumbre para hablar de los que nos une o lo que nos desune", precisó el jefe de Estado al hablar sobre el tema.