Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Colegio de Abogados considera que proyecto de ley sobre derecho al buen nombre atentaría la democracia

El presidente del gremio, Surún Hernández, dijo en caso de aprobarse tal y como vino del Senado, el CARD recurrirá al Tribunal Constitucional

Surún Hernández

Surún Hernández

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) dejó saber su rechazo al proyecto de ley sobre Derecho a la Intimidad, el Honor, el Buen Nombre y la Propia Imagen al entender que "atenta contra la libertad de prensa".

Una comisión del CARD se presentó este martes a la Cámara de Diputados, donde depositó un documento explicando las razones de su rechazo a la pieza legislativa, de autoría de la senadora por Bahoruco, Melania Salvador.

El presidente de este gremio, Surún Hernández, dijo que se trata de un "proyecto mordaza" que promueve la censura y viola la Constitución.

En ese sentido, indicó que en caso de aprobarse tal y como vino del Senado, el CARD recurrirá al Tribunal Constitucional.

"Lo que se busca con este proyecto es blindar y librar a los políticos y funcionarios públicos de los cuestionamientos que en democracia le corresponden hacer a los ciudadanos y a la prensa, una ley de censura, que pondría en peligro el rol de los medios de comunicación y de la población en general del ejercicio cívico y democrático de generar opinión pública por las redes sociales y otros medios", manifestó el jurista.

Hernández agregó que uno de los pilares sobre los cuales se sostiene la democracia es la libertad de expresión y no puede haberla si lo que se dice o se publica genera responsabilidad civil o penal a quien lo emite.

"El que entienda que cualquier información es falsa, pues que acuda a los tribunales", recalcó.

El proyecto de ley sobre Derecho a la Intimidad, el Honor, el Buen Nombre y la Propia Imagen llegó recientemente a la Cámara de Diputados luego de que el Senado lo sancionó favorablemente.

Varios legisladores de la Cámara Baja se han mostrado adversos al proyecto y han criticado su estructura y finalidad.