Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

¡No culpables! En caso Tucano

Absuelven acusados recibir soborno tras 7 años en juicio

El mayor general retirado Rafael Peña Antonio, llora luego que el tribunal lo declaró no culpable en el caso de los Super Tucano. JORGE L. MARTÍNEZ

El mayor general retirado Rafael Peña Antonio, llora luego que el tribunal lo declaró no culpable en el caso de los Super Tucano. JORGE L. MARTÍNEZ

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Luego de siete años de iniciarse el proceso contra los acusados de recibir so­bornos para la compra de ocho aviones Super Tuca­no, el Tercer Tribunal Co­legiado del Distrito Nacio­nal determinó que no se pudo demostrar el pago de coimas para tales fines.

Las juezas Arlín Ventura Jiménez, quien preside el tribunal, Leticia Martínez Noboa y Milagros Merce­des Ramírez Cabrera, des­cargaron por insuficiencia de pruebas al mayor gene­ral retirado Pedro Rafael Peña Antonio, ex minis­tro de Defensa, y el coro­nel Carlos Piccini Núñez, ex director de proyectos es­peciales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

Asimismo, el tribunal que iba motivando el dis­positivo de la sentencia en pausa a causa de va­rios apagones en la sala de audiencia, absolvió al empresario Daniel Aqui­no Herández, y a las em­presas 4D Busssines Group y Magycor.

“El tribunal concluye que no ha quedado com­prometida la responsabili­dad penal de los imputados en los hechos que le han si­do presentados”, aduce el dispositivo de la sentencia.

Con relación a Magycor, el tribunal precisó que a pe­sar de esta aceptar su res­ponsabilidad ante el minis­terio público, las pruebas aportadas no lograron con­cretar su participación.

También el tribunal or­denó el cese de la medi­da de coerción en contra de los imputados y fijó pa­ra el 12 de julio la lectura íntegra de la sentencia. El proceso se inició en 2016 y posteriormente se presentó la acusación en 2017.

La presidenta del tribu­nal, al motivar el dispositi­vo de la sentencia, precisó que los jueces no están pa­ra dictar decisiones salo­mónicas, “para apaciguar la furia de la opinión públi­ca ni del poder político”.

“Los adversarios vienen a los tribunales en igualdad de condiciones a dar lo me­jor de sí y son las pruebas las que al final dirán qué proce­de y qué no procede”, hizo énfasis la jueza.

Recurrirán sentencia De inmediato, el ministe­rio público, representado por José Miguel Marmole­jos, procurador fiscal ads­crito a la Procuraduría Es­pecializada de Persecución de la Corrupción Adminis­trativa (PEPCA), se mos­tró en desacuerdo con la sentencia del tribunal, por lo que adelantó que la re­currirá en apelación tan pronto le sea notificada.

Al presentar sus conclu­siones el pasado 3 de ma­yo, el ministerio público, representado además por las fiscales Isis de la Cruz, Ernis Mella, Rosa Pichar­do y Rosa Alba García, pi­dió al tribunal la imposi­ción de 10 años de prisión para Peña Antonio, Picci­ni Núñez y Aquino Her­nández, por la comisión de los delitos que les fue­ron imputados. Igualmen­te, el pago de una multa de US$7 millones.

También, contra cada una de las compañías so­licitó el pago de una multa de 100 salarios mínimos.

La PEPCA acusó al gru­po de violar varios artículos del Código Penal Domini­cano, la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos. La empresa Em­braer, que admitió la entre­ga de sobornos, había sido condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dóla­res al Estado dominicano.

Aplazan caso Antipulpo Por otra parte, ayer tam­bién el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Dei­bi Peguero, aplazó para el 27 de junio, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento del juicio preliminar contra los implicados en el caso AntiPulpo. El tribunal tomó la decisión, tras acoger un pedimento de los abogados de Paola Molina Suazo y de Fulvio Cabreja.

El ministerio público, re­presentado por Wilson Ca­macho, titular de la Procu­raduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (PEP­CA) no se opuso al apla­zamiento, mientras los abogados que representan al Estado se sumaron a las conclusiones del ministe­rio público y de los aboga­dos de EdeEste, quienes se constituyeron en actor civil.

Los demás acusados son Alexis Medina, Wacal Ber­nabé Méndez, José Dolo­res Santana, Julián Esteban Suriel, Domingo Santia­go Muñoz, Aquiles Christo­pher, Fernando Rosa, Rafael Germosén, Wilfredo Hidal­go, Francisco Pagán y Car­men Magalys Medina Sán­chez. También María Isabel Torres, José Miguel Genao, Pachristy Ramírez, Antonio Florentino, Lina Ercilia de la Cruz, Rigoberto Alcánta­ra, Víctor Encarnación, Car­los Montes de Oca, Rafael de Oleo, Libni Arodi Valen­zuela, Francisco Brea (Jo­hnny) y Lewyn Castillo.

Ayer también se ratifi­có la prisión preventiva a Alexis Medina, Wacal Mén­dez y José Dolores Santa­na, al conocerse la revisión obligatoria.

SEPA MÁS General llora. A la salida del tribunal, ubicado en la segun­da planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nue­va, el general retirado Peña Antonio lloró ante los medios de comuni­cación luego de que se dictara la sentencia que lo declaró no culpable. Peña Antonio pidió al pueblo dominicano cui­dar los aviones Super Tucano, ya que a su jui­cio garantizan la seguri­dad nacional y ayudan a combatir el narcotrá­fico. Estuvo acompaña­do de varios miembros de su familia, a muchos de los cuales también se les vio llorar.

Alexis Medina seguirá preso, tras revisión de medida de coerción. JOSÉ A. MALDONADO