Listin Diario Logo
09 de agosto 2022, actualizado a las 10:24 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 31 de mayo de 2022

El Incart abre clínica para tratamiento del cáncer de pulmón

  • El Incart abre clínica para tratamiento del cáncer de pulmón

    Es la primera unidad con esa especialidad.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Para prevenir y tratar el cáncer de pulmón y otras patologías vinculadas al consumo del tabaco, el Ins­tituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pé­rez de Tavares (Incart) dio apertura ayer a la Primera Clínica Estatal de preven­ción y tratamiento al con­sumo del tabaco (tabaquis­mo).

El nuevo servicio bajo el nombre de Clínica de Hu­mo Incart hará estudios que arrojarán el índice de tabaco en el organismo del paciente, lo que determina­rá su nivel de riesgo, lo que permitirá a los especialistas determinar el tratamiento a seguir.

El doctor José Ramírez, director General del In­cart, informó que la clínica cuenta con un equipo mul­tidisciplinario de especialis­tas y que con ese servicio se pretende reducir las muer­tes por cáncer de pulmón y otros órganos, así como en­fermedades cardiovascula­res, pulmonares crónicas, entre otras causadas por el consumo de cigarrillo.

 Explicó, de acuerdo a un documento de pren­sa de la institución, que en una primera etapa se ofre­cerá el servicio a pacientes del Incart y en una segun­da etapa estará abierto a toda la población.

 Dijo que el Instituto con­tará con un equipo técni­co altamente especializado que se encargará de toda la logística de este nuevo cen­tro. “Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 25 años se proyecta que el número de pacientes de cáncer de pulmón, una de las princi­pales enfermedades causa­das por el tabaquismo, se duplique lo que ocasionaría un número más alarmante aún de personas afectadas por este letal cáncer”, dijo Ramírez.


Más en La República