Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alexis Medina: “Todo el mundo sabe que yo tengo amigos presidentes, que inclusive querían que me quedara en su país”

Juan Alexis Medina era socio de Manuel Antonio Baldizón Méndez, excandidato a la presidencia de Guatemala con quien quería construir un parque de diversión en el país

Alexis Medina en la audiencia del caso Antipulpo. Foto José Alberto Maldonado.

Alexis Medina en la audiencia del caso Antipulpo. Foto José Alberto Maldonado.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El principal acusado del caso Antipulpo y hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez, reiteró su inocencia ante las acusaciones que realiza el Ministerio Público de estafar al Estado con miles de millones de pesos “bajo el escudo protector y el apoyo de la Presidencia de la República”.

Al solicitar la variación de prisión preventiva que pesa en su contra, la tarde de este lunes, Alexis Medina indicó que tiene amigos presidentes que, mientras era investigado le ofrecieron quedarse en su país, oferta que él rechazó.

“Yo estaba fuera del país (al momento de las investigaciones) y todo el mundo sabe que yo tengo amigos presidentes, que inclusive querían que me quedara en su país y yo dije ´yo vuelvo para mi país porque están diciendo que me van a acusar por el Ministerio Público´ y arranqué en un avión para acá”, dijo.

Además de sus vínculos con Danilo Medina, el Ministerio Público señaló en la acusación formal contra este caso, que a finales de octubre del año 2019, Juan Alexis Medina Sánchez sostuvo un almuerzo en el restaurante “Chozza”, ubicado en Punta Cana, con el candidato y actual presidente de Guatemala Alejandro Eduardo Giammattei Falla.

Asimismo, señalaron que Juan Alexis Medina era socio de Manuel Antonio Baldizón Méndez, excandidato a la presidencia de Guatemala con quien quería construir un parque de diversión en el país.

Baldizón Méndez en ese momento tenía un proceso en Estados Unidos por lavado de activos.

“Como parte de su interés de hacer negocios con Guatemala el acusado Juan Alexis Medina Sánchez, a finales de octubre del año dos mil diecinueve (2019) se reunió con el actual presidente de Guatemala Alejandro Eduardo Giammattei Falla, para ese entonces presidente electo, almuerzo que se realizó en Chozza, un restaurante ubicado en Punta Cana; también participó el acusado Antonio Florentino, Alejandro Dávila Muñoz y los administradores del parque en el que el acusado Juan Alexis Medina tiene sociedad con el ex candidato a la presidencia de Guatemala Manuel Antonio Baldizón Méndez, quien en la actualidad tiene un proceso en Estados Unidos por lavado de activos, además del parque de diversión Wonder Island Park, Manuel Antonio Baldizón Méndez y el acusado Juan Alexis Medina Sánchehan hecho múltiples negocios vinculados al sector combustible, compras en Chinaz y adquisición de inmuebles en República Dominicana”, señala.

Estos vínculos que realizó el Ministerio Público fueron negados por la secretaría de comunicación del mandatario guatemalteco, quien indicó que el viaje de Giammattei Falla en 2019 fue para reunirse con Danilo Medina.

“La visita en 2019 tenía como origen una agenda de trabajo estratégica y de la dinámica natural de las relaciones comerciales, diplomáticas y políticas propias del cargo público”, puntualizó la misma fuente.

“En el marco de este viaje, el 1 de noviembre de ese año sostuvo una reunión ampliamente difundida por múltiples medios de comunicación con el entonces presidente dominicano Danilo Medina, quien lo recibió en su despacho”, señala.

De igual forma, Alexis Medina expresó desde el 2000 está en la política dominicana, a través de diversos movimientos de apoyo.

“Nosotros arraigo de más tenemos, familiares, empresariales y políticos, porque no niego que siempre he sido dirigente político”, dijo al presentar sus arraigos ante el juez Deiby Timoteo Peguero, quien le negó su petición y lo mantuvo en prisión preventiva por otros tres meses.

La próxima revisión obligatoria de la medida será el 29 de agosto de este año.