Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

#ENVIVO: La sentencia del caso Super Tucano

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

A partir de las dos de este lunes se articularán las palabras en voz de las juezas Arlín Ventura, Leticia Martínez y Milagros Ramírez, del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, para decidir la suerte de los implicados en el supuesto soborno de ocho aviones Super Tucano.

Por el proceso, en el que se estima se recibieron fondos que ascienden a 3.5 millones de dólares, el Ministerio Público (MP) señala como responsables al mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; y al exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), coronel Carlos Piccini Núñez.

Asimismo, acusan al empresario Daniel Aquino Hernández, y las empresas 4D Business Group y Magycor.

Contra estos, el MP solicita diez años de prisión y la suma de siete millones de dólares por los sobornos que la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) admitió haber pagado entre 2008 y 2010, durante la gestión presidencial de Leonel Fernández.

Contra cada una de las compañías también se solicitó el pago de una multa de 100 salarios mínimos.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusa al grupo de imputados de violar varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos.

Las indagatorias de este caso abarcaron el rastreo de transferencias de dinero en el país y en el exterior, análisis y verificación de patrimonios, examen a movimientos de cuentas bancarias, así como la localización e indagatoria sobre el origen de bienes.