Argentina abre proceso para regularizar dominicanos residentes
Los dominicanos que se acojan al plan no podrán ser deportados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que el Gobierno argentino habilitó un proceso a través del cual los dominicanos residentes de manera irregular en ese país suramericano podrán regularizar su estatus migratorio.
El Mirex indicó que los dominicanos en Argentina podrán acogerse al “Régimen Especial de Regularización Migratoria” que autorizó el gobierno de ese país, para tramitar y obtener su residencia temporal, cumpliendo con ciertos trámites administrativos migratorios.
La disposición está contenida en una resolución de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina en la que establece que la misma entrará en vigencia en un plazo de 10 días a partir de la publicación de la misma y se otorga un plazo de noventa días a los nacionales de los países establecidos para beneficiarse del plan.
Para acogerse al proceso, las autoridades argentinas indican en la disposición que los interesados deber solicitar previamente a la Dirección Nacional de Migraciones un turno para acceder al plan con su pasaporte vigente o, en su defecto, un certificado de nacionalidad emitido por la autoridad competente.
Otros documentos que pedirán son un certificado de no antecedentes penales, tanto argentino como el de país de origen; constancia de ingreso legal previo al régimen o declaración jurada si el ingreso no fue legal; comprobante de pago de tasa migratoria o de radicación; acreditación de domicilio y el formulario de solicitud.
El Régimen Especial de Regularización Migratoria en Argentina dispone además la suspensión de las deportaciones de los extranjeros que decidan acogerse a este proceso.