Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se acerca otra vaguada, pero lluvias serán moderadas en el Día de las Madres

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que este domingo, Días de las Madres, desde la madrugada y horas matutinas se generarán lluvias locales, con posibles tronadas en zonas del litoral Caribeño, noreste y el centro del país.

Esto quiere decir que en las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Peravia, Barahona, entre otras cercanas, se registrarán precipitaciones debido al arrastre de humedad transportado por el viento de este-sureste.

Para la tarde se esperan aguaceros dispersos, pudiendo ser moderados localmente, acompañados de tronadas y ráfagas de viento en sectores del noreste, sureste (Incluyendo el Gran Santo Domingo), noroeste y la Cordillera Central.

“Estas lluvias prevalecerán hasta primeras horas de la noche, debido al acercamiento de una nueva vaguada en diferentes niveles de la troposfera y los factores locales propio de la isla”, explicó.

Destacó que desde este lunes se espera una reducción de las precipitaciones en cuento acumulados, pero la incidencia de la vaguada en altura, provocarán desde las horas matutinas y principalmente en la tarde aguaceros locales, tronadas y posibles ráfagas de viento en el noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

La tarde de ayer la Onamet modificó las alertas y avisos meteorológicos, ante posibles inundaciones rurales y urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra hacia las siguientes provincias.

En ese sentido descontinúo estos avisos para las provincias Duarte, Baría Trinidad Sánchez, San Juan y San Pedro de Macoris, pero mantiene bajo aviso a La Vega y Santiago.

En tanto que mantiene bajo alerta a Hato Mayor Monseñor Nouel, Monte Plata, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Monseñor Nouel.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene bajo alerta amarilla a las provincias Monseñor Nouel, Santiago, La Vega y San José de Ocoa.

Mientras que continúan en alerta verde las provincias Hato Mayor, Monte Plata, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, San Juan, Duarte, Samaná Sánchez Ramírez, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.

Daños dejados por las lluvias

Por lo menos 13 acueductos están fuera de servicio, debido a los daños que dejaron las lluvias, lo que implica que hay unos 101,274, informó el COE.

Reportó también debido a los fuertes vientos que se generaron en la comunidad de Guanito del municipio Villa Altagracia de la provincia San Cristóbal, el techo de la escuela Nueva Estrella en el barrio nuevo de Esperanza, resultó afectado.

El COE informó que debido a la crecida del Rio Soco, quedaron incomunicadas las comunidades Cubita, Concho Primo, Margarín, Regalo, Campiña y Guanábana de San Pedro de Macoris.