Listin Diario Logo
25 de junio 2022, actualizado a las 10:35 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 29 de mayo de 2022

El Congreso se apura más cuando los proyectos llegan del Gobierno que cuando los producen ellos

  • El Congreso se apura más cuando los proyectos llegan del Gobierno que cuando los producen ellos
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD.

Durante años el Congreso Nacional ha ido acumulando trabajo: Proyectos, resoluciones, leyes, acuerdos, contratos y todo lo que constitucionalmente les toca resolver.

Esto no es nuevo, pero su mora legislativa con ciertas iniciativas tiene una antigüedad de hasta décadas esperando una decisión.

Sin embargo, siempre ha existido un norte dentro de qué toca aprobar y en qué momento hacerlo y esa guía, por tradición política dominicana, la marca el Poder Ejecutivo.

Una recopilación de datos y su posterior análisis realizado por este medio, permitió identificar la prioridad que otorgan dentro del Congreso a piezas legislativas mandadas por el Gobierno, dejando en un segundo plano los proyectos presentados por los propios legisladores.

Lo del gobierno va primero

Desde que los actuales congresistas asumieron sus posiciones el 16 de agosto del año 2020, su capacidad de consenso solo les ha permitido sacar, hasta la fecha, unas 32 leyes.

Sin embargo, se trata de un número compuesto, en su mayoría, por leyes remitidas por el Poder Ejecutivo.

Específicamente, unas 18 leyes enviadas por el presidente Luis Abinader desde que asumió el cargo han sido aprobadas, siendo tan solo 14 las piezas legislativas que fueron de autoría de algún legislador.

Sin embargo, dentro de esas 14 leyes de legisladores que han sido promulgadas, el gobierno ha estado vinculado y promovido al menos cinco de ellas para su rápida aprobación.

Por lo tanto, únicamente nueve leyes aprobadas fueron de legisladores y siguieron todo el proceso burocrático que debe agotar una pieza legislativa.

Tiempos de aprobación

La prioridad que llevan los proyectos del Gobierno no solo se basa en la cantidad total de aprobados, sino también en la rapidez en que son sancionados.

Al Congreso Nacional le toma una media de 2.6 meses, u 81 días, aprobar un proyecto que llega desde el Poder Ejecutivo.

A este dato se le suma que cuatro de esos proyectos no duraron siquiera un mes siendo estudiados por el Congreso, llegando uno de ellos a ser aprobado en tan solo ocho días.

En cambio, cuando se trata de proyectos de algún legislador, el tiempo de aprobación sube a 7.51 meses o 228 días.

Retomando los proyectos que son de legisladores, pero contaron con el aval del Gobierno, dos de ellos fueron los más rápidos aprobados: necesitaron solo de 13 y 14 días en ser sancionados al recibir prioridad del Poder Ejecutivo.

Préstamos

No solo las leyes depositadas por el Poder Ejecutivo pasan sin problema alguno, sino que tanto los préstamos, como en su momento los estados de emergencia, son aprobados por la mayoría oficialista de ambas cámaras.

El Congreso le ha concedido al Poder Ejecutivo la capacidad de endeudarse con organismos extranjeros unas 17 veces y mantiene al menos otros cinco a la espera de ser aprobados.

Aproximadamente, el monto tomado prestado por el Gobierno con entes internacionales es de 2,172,542,793 dólares

Cada uno de los endeudamientos tiene una razón diferente por la cual fueron tomados, pero la mayor parte de estos (7) son para la construcción o remodelación de obras y en segundo lugar (4) aparecen empréstitos para hacer frente al Covid-19.

¿Cómo lo hicimos?

A través del Sistema de Información Legislativa que tiene en Congreso Nacional, uno por cámara, fueros extraídos todos los proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo y colocados en una hoja de cálculo para su posterior análisis.

De igual manera, tomamos los decreto de las leyes promulgadas, publicadas por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, y comparamos todos los datos.

Si deseas ver la base de datos completa, puede pulsar aquí