Listin Diario Logo
25 de junio 2022, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 29 de mayo de 2022

Autoridades municipales y culturales anclaran paredes del Monumento a los Héroes del 30 de Mayo

  • Autoridades municipales y culturales anclaran paredes del Monumento a los Héroes del 30 de Mayo
Helenny Amparo
helenny.amparo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, levantado en honor a quienes dieron su espíritu y fuerzas por la vida democrática de la República Dominicana, atravesará por un proceso de intervención temporal para evitar que una de las paredes que lo constituyen colapse.

La información fue ofrecida por representantes del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), mientras supervisaba los trabajos de remozamiento de los alrededores de la obra con miras a las actividades del próximo lunes.

El secretario técnico de la alcaldía, Jesús D'Alessandro, explicó que tras una evaluación de la Dirección de Patrimonio Monumental, del Ministerio de Cultura, se sugirió la colocación de “unas piezas metálicas que entre conecten una pared con la otra”, debido a que una de ellas “tiene apariencia de que se va a caer”.

D'Alessandro puntualizó que, según el informe de la experta de Patrimonio, “aparentemente”, los dos muros que son paralelos uno con el otro, no fueron anclados en su momento.

Conmemoración

De su lado, Yolanda de la Rosa, Directora de innovación y proyectos especiales del cabildo, expuso que el ayuntamiento está realizando el mantenimiento básico que incluye las aceras, iluminación, grama y poda, pero que a la pieza artística no la pueden tocar.

“No se le puede poner ni un chin de cemento. Está protegida por el derecho de autor”, agregó.

En ese sentido, el secretario técnico manifestó que la obra está regida por una serie de leyes que la regulan y para encontrar soluciones se han reunido con la fundación Silvano Lora y la 30 de Mayo, así como la Dirección de Patrimonio Monumental.

D'Alessandro señaló que los responsables de los mosaicos del monumento están cotizando un valor de 8.5 millones de pesos para la reestructuración que, según dijo, el ayuntamiento “no puede pagar ahora mismo por un asunto de presupuesto”.

Respecto al peligro que representa la inconsistencia del monumento, De la Rosa dijo que por seguridad exhortaron que las actividades tradicionales del 30 de mayo se realicen en la zona adyacente de parqueos.

“Le recomendamos el acto alejado, porque uno no sabe”, subrayó la directora, al tiempo que reconoció que está “bien deteriorada”.

Acercamiento

De igual modo, los funcionarios municipales, resaltó que son “el único ayuntamiento, en varias administraciones, que ha hecho un trabajo de coordinación para encontrar una ruta.

Añadieron, además, que están identificando si hay otras instituciones que puedan ayudar a costear el trabajo artístico de los mosaicos dañados y los que se puedan deteriorar.