Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Baní rinde homenaje a Francisco Gregorio Billini en el 178 aniversario de su natalicio

EL BATALLÓN DE LA GUARDIA DE HONOR DE LAS FUERZAS ARMADAS LE RINDIÓ LOS HONORES CORRESPONDIENTES

Avatar del Listín Diario
José DicénBani, provincia Peravia

Durante la semana del natalicio del prócer de la Restauración, Francisco Gregorio Billini, el pueblo banilejo le ha rendido por todo lo alto un merecido homenaje a este insigne patriota, que es también uno de los cinco presidentes que Baní le ha dado al país.

Para el montaje y realización de los actos de exaltación a la figura de Billini, se conjugaron los esfuerzos de las instituciones oficiales; Comisión Permanente de Efemérides Patria, Gobernación provincial de Peravia, los ayuntamientos de Baní y Nizao, el Liceo Francisco Gregorio Billini, así como el Movimiento Cultural Peraviano y la fundación Máximo Gómez.

El historiador banilejo Sócrates Suazo, miembro de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, explicó que Baní se ha unido para sacar de la sombra a Billini, y sus grandes dimensiones; políticas, humanista, histórica, de estadista, periodista, educador, civilista, servidor público de acrisolada moral y ética, banilejo autor y amante de las letras y Presidente de la Republica.

La semana aniversario de Billini se inició con el acto de izamiento de la Bandera Nacional, en el liceo que lleva su nombre aquí, con la presencia de las autoridades civiles y militares, que encabezó la gobernadora civil Yadir Báez, docentes y alumnos de este centro educativo, junto amplias delegaciones de diferentes instituciones locales.

Francisco Gregorio Billini nació el 25 de mayo de 1844, fecha que el Ayuntamiento de Baní declaró, mediante resolución de su Consejo de Regidores, como día de “Regocijo Municipal”, al cumplirse el 178 aniversario de su nacimiento.

El miércoles 25 se realizaron actividades que ocuparon todo el día, iniciando en el Liceo Francisco Gregorio Billini, con el izamiento de la bandera Nacional y la interpretación de las notas del Himno Nacional a cargo de la banda de música de La Armada Dominicana, con la presencia de autoridades civiles y militares, docentes y alumnos de diferentes centros educativos y personalidades invitadas.

Desde el Liceo salió en desfile militar que cruzó el centro de la ciudad banileja hasta el parque municipal, en la plaza cultural Joaquín Sergio Inchaustegui, encabezado por el Batallón de la Guardia de Honor de Las Fuerzas Armadas, las bandas de música de la Armada Dominicana y del Ayuntamiento de Baní, estudiantes, docentes e invitados.

En la plaza cultural, frente al palacio municipal, se le rindieron los honores militares de rigor a Billini, se pronunciaron los discursos que exaltaron la figura del prócer banilejo de la Restauración.

En este acto estuvieron presentes también autoridades civiles y militares, entre estas; el senador Milciades Franjul, el alcalde de la ciudad, Santo Ramírez, los diputados Julito Fulcar y Luis Báez, así como una amplia delegación de diferentes instancias militares del país y de la gobernación provincial, así como docentes, estudiantes, y decenas de munícipes banilejos invitados.

En la tarde de ese miércoles hubo también un panel, en el cine teatro Vaganiona, con tres expositores banilejos que resaltaron la figura y los aportes de Billini al fortalecimiento de la democracia y las instituciones públicas del país, sobre todo en su carácter moral, ético y de transparencia en el manejo de erario como estadista.

Vida política militar de Billini

Sirvió como vicepresidente a tres presidentes, antes de convertirse en Presidente de la Republica, cargo que asumió el 1 de septiembre de 1884 hasta mayo de 1885. Se desempeñó como funcionario público llegando a ser diputado por Azua (1874), ministro de Guerra y Marina en 1880 y presidente del Senado y del Congreso para el 1882, fue también vicepresidente de la República.

En 1864 tomó las armas en la batalla de La Canela (Neiba) bajo las órdenes del general José María Cabral. Fue hecho prisionero por las tropas españolas en el combate de Pizarrete, cerca del río Nizao. Guardó prisión hasta que fue canjeado en Puerto Plata al concluir la Guerra de la Restauración en 1865. Dentro de las tropas dominicanas en armas alcanzó el rango de general, el cual ostentó hasta su muerte.

Aportes

Francisco Gregorio Billini (Goyito) fundó el periódico “El Eco de la Opinión” en 1879, un semanario que circuló por unos veinte años, siendo paradigma de un periodismo reflexivo y de reseñas noticiosas, donde escribió sobre derecho más de 50 artículos y decenas sobre otros temas de interés nacional.

También escribió para otros medios como; “El Nacional”, “El Cable”, “Letras y Ciencias” y “Revista Científica, Literaria y de Conocimientos Útiles”.

Uno de sus aportes más destacado en cuanto a la literatura nacional dominicana es la novela “Baní o Engracia y Antoñita”, donde retrata las costumbres de los banilejos. Autor de otra novela: “Los enamorados de Carmita”, que publicó por entregas en “Eco de la Opinión”; y de las obras teatrales “Una flor del Ozama” y “Amor y expiación”, esta última publicada en 1882.

Siendo presidente de la Republica creó innovadores programas de educación y desde el congreso hizo esfuerzos por emancipar derechos de la mujer, entre estos el derecho a la educación y derecho al voto, entre otros.