Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Especialista advierte que este 2022 es un año pre-epidémico de dengue

Sobre el tema orientó la doctora Virgen Gómez Alba, pediatra infectóloga y pasada presidenta de dicha Sociedad especializada, quien enfatizó que los niños y los adolescentes son los más frecuentemente afectados

Mosquito Aedes aegypti, insecto transmisor del dengue. Foto de archivo

Mosquito Aedes aegypti, insecto transmisor del dengue. Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

En vista de que el dengue produce picos epidémicos cada dos o tres años, siendo el último en el 2019, la Sociedad Dominicana de Pediatría reunió a sus especialistas y residentes para orientarles sobre medidas de tratamientos y signos de alerta a fin de prepararse ante nuevos casos en infantes.

Sobre el tema orientó la doctora Virgen Gómez Alba, pediatra infectóloga y pasada presidenta de dicha Sociedad especializada, quien enfatizó que los niños y los adolescentes son los más frecuentemente afectados.

“El último brote epidémico fue en el 2019, por lo que tenemos que estar alertas ya que estamos en el período en que podemos tener una nueva epidemia, dijo la especialista.

Destacó que el serotipo confirmado es el DEN 2.

Asimismo, recordó que el día en que la fiebre desciende o cede se inicia la etapa crítica de la enfermedad y que la aparición de los signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo, trastornos del sensorio, sangrado de mucosas, principalmente por encías, edema, hígado palpable mayor a dos centímetros y vómitos persistentes es la etapa en la cual en paciente debe ser admitido, hidratado adecuadamente y con una vigilancia estricta de su estado general.

Este, explicó, porque es el período en que puede evolucionar a dengue grave y hasta fallecer si no se administran los líquidos adecuados y necesarios en el momento correcto y un seguimiento estricto de su evolución.

Hidratación

Ante el incremento de casos que registra el país, la Sociedad Dominicana de Pediatría exhorta a las madres, padres y tutores estar alertas ante la aparición de fiebre de inicio brusco, hidratar adecuadamente a sus niños y al cesar la fiebre vigilar los signos de alarma.

Estos cuidados son la mejor herramienta para detectar el inicio de la etapa crítica y hacer las intervenciones tempranas para evitar la evolución hacia dengue grave y la muerte.

La profesional de la salud destaca que la nueva guía sobre arbovirosis presenta las tres patologías transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti (dengue, chikungunya y zika) y que sin embargo, su abordaje todavía representa un gran desafío para el personal de Salud en relación al diagnóstico, manejo y desenlaces.

Eso, la experta explica, porque que, a pesar de que el cuadro clínico es similar al inicio de la enfermedad, el manejo de cada una es diferente.

La doctora Gómez recomienda a la población estar alerta ante el aumento del número de casos de dengue el inicio del 2022, ya que podríamos estar en el inicio de un año epidémico, por lo que se debe estar atentos y preparados.

Por esto, ella considera esencial retomar las capacitaciones no solo para el personal de Salud, sino para la población general a fin de evitar que el país sea uno de los de mayor mortalidad en Las Américas.

“La prevención solo se puede lograr con el control del mosquito vector. Necesitamos comprometernos con el cumplimiento de las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud Pública para disminuir el riesgo de infección”, dijo.

Medidas

Estas medidas son: tapar herméticamente el agua almacenada para su uso, untar dos veces por semana cloro líquido en la pared interna del tanque por encima del nivel del agua, usando un paño limpio empapado con el cloro; eliminar del patio o jardín los recipientes donde se crían los gusarapos; y acudir inmediatamente al médico cuando presenten síntomas de la enfermedad.