Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unapec crea una licenciatura en comunicación multiplataforma

La nueva carrera estará disponible a partir del cuatrimestre septiembre- diciembre del presente año.

Elsa María Moquete, Alicia Álvarez, Aurelio Henríquez, Miguel Franjul y Alejandro Moscoso Segarra en el lanzamiento de la licenciatura en comunicación y periodismo multiplataforma de Unapec. GLAUCO MOQUETE / LD

Elsa María Moquete, Alicia Álvarez, Aurelio Henríquez, Miguel Franjul y Alejandro Moscoso Segarra en el lanzamiento de la licenciatura en comunicación y periodismo multiplataforma de Unapec. GLAUCO MOQUETE / LD

Avatar del Listín Diario
Jazmín DíazSanto Domingo, RD

La universidad APEC, con la asistencia de figuras de la comunicación, lanzó antenoche su nueva Licen­ciatura en Comunicación y Periodismo Multiplata­forma, la cual tiene como objetivo formar profesio­nales en esa área con una visión tecnológica, para llevar a cabo procesos de comunicación efectivos.

La Licenciatura estará dis­ponible a partir del cua­trimestre septiembre- di­ciembre del presente año y el pénsum académico con­tará con una duración de cuatro años divididos en 12 cuatrimestres.

El estudiante podrá ad­quirir conocimientos en las áreas de derecho de prensa, historia de la co­municación, redacción pe­riodística, locución, foto­periodismo, manejo de redes sociales y de la web, entre otras materias, in­cluyendo cultura general.

Alejandro Moscoso Sega­rra, decano de la Facultad de Humanidades, dijo en el discurso de bienvenida del acto, realizado en la se­de central de la academia, que el periodista necesi­ta tecnologías instructivas que lo lleven a mejorar su realidad.

Además, expresó que esta nueva licenciatura se creó en parte como respuesta a las afirmaciones del direc­tor del periódico Listín Dia­rio, Miguel Franjul, en su libro “Las Nuevas Dimen­siones del Periodismo”, en las cuales plantea que “las facultades del periodismo no han tenido tiempo para formar a los profesionales que necesitan el nuevo eco­sistema de las comunicacio­nes… los jóvenes amantes del periodismo que asisten a las aulas, tienen un gran interés por aprender las técnicas tecnológicas y de inteligencia artificial que reinan en el periodismo ac­tual”.

Segarra sostuvo que los egresados de esta carrera tendrán una formación es­pecial en periodismo digi­tal en las diversas platafor­mas, además de que serán capaces de tener una visión tecnológica del futuro, sin dejar atrás el periodismo investigativo y de vanguar­dia.

El decano dijo que la res­puesta a las afirmaciones de Franjul se encuentra en los profesionales que for­mará la carrera a partir de septiembre del presente año.

Los expositores destacaron la carrera de Franjul y su vi­sión e innovación hacia el futuro de la comunicación y el periodismo digital.

De igual forma, Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Pe­riodistas (CDP) ofreció la conferencia “La transfor­mación digital en el perio­dismo”, en la cual detalló que el gremio es el órgano que legisla y organiza a los profesionales en el área de la comunicación social.

“No todo aquel que comu­nica una información es pe­riodista, porque para lla­marse periodista hay que pasar cuatro años estudian­do en una universidad”, di­jo Henríquez durante su di­sertación.

Destacó el papel protagóni­co de Franjul en el desarro­llo del CDP, por la forma en que éste impulsó la unión entre el CDP, el Banco Popu­lar y los directores de me­dios de comunicación, para así crear un compro­miso común en cuanto a la comunicación en República Dominicana.

El presidente del CDP dijo que una de las principales trabas que tienen los profe­sionales del periodismo es el bajo sueldo que deven­gan, lo lleva a tener otros empleos que en ocasiones les distrae de sus funciones en la redacción.

Henríquez felicitó al perió­dico Listín Diario por estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos que ha dado el país. “El Listín se ha manteni­do de la mano con la tecnolo­gía y esto lo hace uno de los medios mejores posiciona­dos del país”, añadió.

EN PUNTOS Meteorología. Pronosticó que hoy continuará la incidencia de la vaguada, así como los efectos locales de calentamientos diurno y orográficos, contribuyendo para que ocurran aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Trabas. El presidente del CDP dijo que una de las principales trabas de los profesionales del periodismo es el bajo sueldo que devengan, lo lleva a tener otros empleos que en ocasiones les distrae de sus reales funciones.

A la vanguardia. Felicitó al Listín Diario por estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos en el país.

Alejandro Moscoso Segarra, decano de Humanidades.