Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Procuraduría no quiere seguir dirigiendo cárceles

Miriam Germán Brito aboga por mayores recursos para el sistema penitenciario y le instruyó ayer también a los fiscales velar por integridad de personas bajo custodia policial.

Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, consideró que los recintos carcelarios deben ser vigilados por un solo cuerpo de seguridad.

Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, consideró que los recintos carcelarios deben ser vigilados por un solo cuerpo de seguridad.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Germán instruyó ayer a fiscales velar por la inte­gridad de personas ba­jo custodia policial. “Si existiere alguna eviden­cia o indicio de que algu­na persona privada de li­bertad ha sido víctima de la violación de sus dere­chos, se deberá proceder de manera inmediata a realizar la investigación y actuar conforme a los re­sultados”. El artículo 276 del Código Procesal Pe­nal prohíbe a la Policía aplicar, instigar o tolerar actos de tortura, tratos o castigos crueles, inhuma­nos y degradantes a de­tenidos.

La procuradora general de la República, Miriam Ger­mán Brito, abogó por la ne­cesidad de que se invier­ta mayores recursos para, por ejemplo, lograr que to­dos los recintos carcelarios sean vigilados por un solo cuerpo de seguridad y ad­ministrados por una enti­dad distinta al ministerio público.

Sostuvo que desde que llegó a la Procuraduría em­pezó a visitar las cárceles y constató que el denomina­do Nuevo Modelo que se estuvo desarrollando, aun­que positivo en la práctica, propiciaba una situación de inequidad para algunos privados de libertad del sis­tema tradicional que podían tener espacio en los recintos reformados.

Explicó que desde el inicio de su gestión ha sido priori­dad enfrentar las actividades ilícitas y las indisciplinas que se producen en el interior de los recintos de privación de libertad, conscientes de que se trata de una tarea cons­tante, gradual y multimodal desmontar estructuras insta­ladas por décadas en el siste­ma.

Dijo que con la Ley 113-21, promulgada el año pa­sado y que regula el Sistema Penitenciario y Correccional en República Dominicana, el país se encamina al estable­cimiento de un solo sistema carcelario.

Mencionó, además, que el Consejo Superior del Mi­nisterio Público inició el proceso de aplicación de la legislación, mediante la creación del Gabinete de Asuntos Penitenciarios, que encabezó el procurador de corte de apelación Jona­than Baró Gutiérrez.

“Aunque con el inicio de la aplicación de la ley el ga­binete cesaba en sus fun­ciones, nuestra gestión qui­so que los responsables del sistema penitenciario si­guieran desempeñando sus responsabilidades para po­der enfrentar, de manera más efectiva, las carencias que ya tenían identifica­das, porque siempre hemos querido aportar solucio­nes”, indicó.

Hacinamiento Germán Brito planteó, por ejemplo, que el hacinamien­to de la Penitenciaría Nacio­nal de La Victoria comenzará a resolverse cuando el Es­tado termine de adecuar el complejo ubicado en Las Pa­rras, Guerra.

“Sin embargo, todos te­nemos que estar muy claros, y así incluso nos lo llegó a plantear el Poder Ejecuti­vo a través de su asesor en la materia, que esas obras, que se inauguraron sin es­tar concluidas, habían sido sobrevaluadas y, además, tenían que ser debidamen­te readecuadas”, enfatizó.

Expresó que en su ges­tión, incluso avanzaron al­gunos pasos en interés de adecuar el recinto de Las Parras para buscar solución al hacinamiento de La Vic­toria.

“Pero, como siempre res­petamos los procedimien­tos legales, una vez que los órganos de persecución del ministerio público de­sarrollaron la Operación Medusa, la cual incluía a la denominada como Nue­va Victoria, vimos el impe­rativo de esperar a que el complejo sea auditado de­bidamente por la Cáma­ra de Cuentas, porque, co­mo todos sabemos, forman parte de un expediente de corrupción bajo investiga­ción”, destacó.

SEPA MÁS Custodia policial. Germán Brito recordó que el sistema penitenciario al­berga a más de 27,000 pri­vados de libertad en 44 re­cintos, 19 del denominado modelo tradicional.

La procuradora ponde­ró el esfuerzo realizado por la Oficina Nacional de De­fensa Pública (ONDP), di­rigida por Rodolfo Valentín Santos, al elaborar y presen­tar su “Informe de las con­diciones de detención y de prisión 2021”, enfocado en que el sistema penitenciario del país supere los males que arrastra desde hace décadas.