El país puede tratar casos de viruela del mono

El doctor Víctor Pou Soares, director del Instituto Dermatológico.

El doctor Víctor Pou Soares, director del Instituto Dermatológico.

Aun­que todavía hasta ayer el país no había identificado ningún caso sospechoso de viruela del simio, cu­yo virus está circulando en diferentes naciones, tiene la capacidad insta­lada para diagnosticar y tratar esa enfermedad en caso de que se presente algún paciente, aseguró ayer el doctor Víctor Pou Soares, director del Insti­tuto Dermatológico y Ci­rugía de Piel Huberto Bo­gaert Díaz.

Asimismo, el director de Epidemiología del Minis­terio de Salud Pública, doctor Ronald Skewes, aseguró que desde el mis­mo momento en que se emitió la alerta epidemio­lógica preventiva frente a esa enfermedad, se acti­vó en el país la vigilancia para detectar cualquier caso sospechoso en puer­tos, aeropuertos y puntos fronterizos, así como en el sistema de salud, con­forme a lo establecido en el Reglamento Sanita­rio Internacional y otras normas sanitarias como la Ley General de Salud 42-01. Eso implica, expli­caron, que si se detecta un viajero o un paciente con sintomatología similar al de la viruela del simio se debe captar, evaluar, tra­tar y someterlo a un aisla­miento o cuarentena du­rante 21 días.

Pou Soares recordó que existen diferentes afeccio­nes de la piel que se ma­nifiestan con ampollas y costras, por lo que la po­blación no debe alarmar­se, pero sí, acudir al mé­dico para el diagnóstico oportuno.

SEPA MÁS El tratamiento es sintomático Pou Soares dijo que an­te la posibilidad de que llegue algún caso de vi­ruela del simio o mono el país tiene capacidad de diagnosticar y tratar, porque esta enfermedad no tiene un tratamien­to específico, sino que se manejan los síntomas.