Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

El país puede tratar casos de viruela del mono

El doctor Víctor Pou Soares, director del Instituto Dermatológico.

El doctor Víctor Pou Soares, director del Instituto Dermatológico.

Aun­que todavía hasta ayer el país no había identificado ningún caso sospechoso de viruela del simio, cu­yo virus está circulando en diferentes naciones, tiene la capacidad insta­lada para diagnosticar y tratar esa enfermedad en caso de que se presente algún paciente, aseguró ayer el doctor Víctor Pou Soares, director del Insti­tuto Dermatológico y Ci­rugía de Piel Huberto Bo­gaert Díaz.

Asimismo, el director de Epidemiología del Minis­terio de Salud Pública, doctor Ronald Skewes, aseguró que desde el mis­mo momento en que se emitió la alerta epidemio­lógica preventiva frente a esa enfermedad, se acti­vó en el país la vigilancia para detectar cualquier caso sospechoso en puer­tos, aeropuertos y puntos fronterizos, así como en el sistema de salud, con­forme a lo establecido en el Reglamento Sanita­rio Internacional y otras normas sanitarias como la Ley General de Salud 42-01. Eso implica, expli­caron, que si se detecta un viajero o un paciente con sintomatología similar al de la viruela del simio se debe captar, evaluar, tra­tar y someterlo a un aisla­miento o cuarentena du­rante 21 días.

Pou Soares recordó que existen diferentes afeccio­nes de la piel que se ma­nifiestan con ampollas y costras, por lo que la po­blación no debe alarmar­se, pero sí, acudir al mé­dico para el diagnóstico oportuno.

SEPA MÁS El tratamiento es sintomático Pou Soares dijo que an­te la posibilidad de que llegue algún caso de vi­ruela del simio o mono el país tiene capacidad de diagnosticar y tratar, porque esta enfermedad no tiene un tratamien­to específico, sino que se manejan los síntomas.