Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Gobierno hace ajustes para entregar ‘Supérate’

ADESS afirmó que será a partir de la próxima semana cuando dispondrán del plástico en las delegaciones correspondientes.

Las personas envejecientes han sido las más perjudicadas en el proceso de ajuste de la nueva tarjeta.

Las personas envejecientes han sido las más perjudicadas en el proceso de ajuste de la nueva tarjeta.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

La falta de plástico para reemplazar o retirar por primera vez las tarjetas de ayudas sociales “Supéra­te”, así como la supuesta excusa de que “no hay sis­tema”, son de las principa­les quejas de los cientos de ciudadanos que acuden diariamente a los centros de asistencia desplegados en diferentes puntos del país.

Ante las permanentes denuncias, la Administra­dora de Subsidios Sociales (ADESS) explicó a Listín Diario que están realizan­do ajustes en sus sistemas para brindar “más segu­ridad” a los beneficiarios, razón por la que se han producido los retrasos en las entregas.

La medida, según ex­plicaron, se tomó a raíz de los infortunios de clo­nación y respectiva sus­tracción de fondos que se produjeron entre enero y febrero. La institución afirmó que será a partir de la próxima semana cuan­do dispondrán del plástico en las delegaciones corres­pondientes para los nuevos beneficiarios y los reempla­zos de los ciudadanos ya in­corporados. Asimismo in­formaron de la entrada en vigencia de puntos de en­trega adicionales para agili­zar la atención.

Delegación Megacentro Aunque la ADESS cuenta con cinco delegaciones, la ubicada en la plaza comer­cial Megacentro es la que concentra el mayor núme­ro de reclamos por incon­formidad en el proceso.

Sobre el particular, ADESS expresó que allí se agrupan más de 20 instituciones pú­blicas que brindan servicio al ciudadano y protocolos, que exigen un aforo limitado, por lo que entregan 100 tic­kets diarios.

“Dispusimos de dos oficia­les adicionales asistidos con una tableta, para depurar la fila y evitar a los ciudadanos espera innecesaria”, añadie­ron. De igual modo sostu­vieron que su sistema, pla­taforma de adessCloud, es “99% estable” y “muy rara vez” presenta algún tipo de dificultad.

Monto El subsidio social represen­ta un monto de RD,650 para adquirir productos ali­menticios en los comercios adscritos al programa.

Las entregas de estas tar­jetas se realizan de manera coordinada entre “Supéra­te”, ADESS y las entidades bancarias pagadoras.

Listín Diario comprobó que hasta más de cuatro horas, con un ticket de turno a ma­no, se tardan los ciudada­nos que gestionan la tarjeta.

PROGRAMA Lamento. “Mire, yo tengo aquí tres días viniendo desde las siete de la mañana, na­da más para renovar el plástico, y nunca puedo hacerlo porque, según ellos, no hay sistema; pero se cae justo cuando llego alante”, se quejó un señor de 72 años, el 20 de mayo cuando Lis­tín Diario observó la si­tuación en Megacentro.

Lucha. “Yo, de verdad, no sé para qué el Gobierno ofrece eso, sí van a po­ner a uno a coger esta lucha”, concluyó el be­neficiario.