Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Centros penitenciarios reforzarán medidas preventivas contra el Covid tras aumento de contagios

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales ordenó restablecer el uso obligatorio de las mascarillas dentro de las cárceles

Cárcel de La Romana. Foto de archivo

Cárcel de La Romana. Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc) informó que aplicarán con mayor rigurosidad las medidas restrictivas contra el coronavirus en las prisiones con la finalidad de preservar la salud de los privados de libertad.

Según detallaron a través de un comunicado de prensa, la dependencia restableció el uso obligatorio de las mascarillas para poder acceder a los recintos penitenciarios, medida que será derogada tanto para el cuerpo de seguridad de los planteles como para los internos.

Estos últimos también deberán usar la mascarilla en los traslados a los tribunales y hospitales, así como para las salidas con permisos especiales.

Igualmente, la entidad comunicó que estas disposiciones fueron asumidas “en atención a las recomendaciones formuladas a la población por las autoridades de Salud Pública, ante el incremento de los contagios por Covid”.

La doctora Gaurys Sisa, encargada nacional de Salud de la Dgspc, resaltó que las autoridades buscan evitar una eventual propagación del virus en la población concentrada en las cárceles.

“Hemos instruido retomar el uso obligatorio de mascarillas, observar el distanciamiento social, el lavado y desinfección de manos y de las áreas donde confluyen internos y visitantes. Estas son medidas preventivas para evitar brotes de Covid-19 en los diferentes centros penitenciarios de todo el país”, expresó la profesional de la salud.

Finalmente, la doctora recordó al personal que labora en los centros penitenciarios que deben alertar de manera inmediata los casos de fiebre o dificultad respiratoria identificada en cualquier interno, empleado o incluso visitante.

Desde el inicio de la pandemia, el Sistema Penitenciario dominicano ha reportado unos 2,000 contagios, cifra dentro de la cual se registran 23 defunciones.