Listin Diario Logo
07 de agosto 2022, actualizado a las 08:07 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 24 de mayo de 2022

Yuniol habría propuesto retirar demanda en contra de OMSA

Hernández decla­ró en el tribunal que cuando Yuniol Ramírez fue a recla­mar la documentación que solicitó al Departamento de Libre Acceso a la Informa­ción Pública de la OMSA, dijo que iba en representa­ción de la Presidencia

  • Yuniol habría propuesto retirar demanda en contra de OMSA

    William Hernández, ex consultor jurídico de la OMSA. Foto LD. 

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

El ex consultor jurídico de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) reveló que Yuniol Ramírez le había comunica­do que retiraría una acción de amparo que interpuso ante el Tribunal Superior Administrativo en contra de esa entidad, a cambio de 2 o 3 millones de pesos.

William Hernández dijo que el presidente de la Con­vergencia Nacional de Abo­gados (CONA), en el mo­mento en que estaba en su oficina le dijo sobre su dis­posición de desistir de la de­manda en reclamo de do­cumentación a cambio del pago del referido dinero.

Ante una pregunta del pro­curador de corte, Pedro Frías, de la Procuraduría Es­pecializada de Persecución de la Corrupción Adminis­trativa (PEPCA), de que si Yuniol Ramírez le había pe­dido dinero a él, respondió, que no, pero sí estar dis­puesto a retirar la deman­da a cambio del pago de ese monto, parece para chanta­jear.

Además, Hernández decla­ró en el tribunal que cuando Yuniol Ramírez fue a recla­mar la documentación que solicitó al Departamento de Libre Acceso a la Informa­ción Pública de la OMSA, dijo que iba en representa­ción de la Presidencia de la República, sin especificar de qué departamento era. Ramírez depositó ante el Tribunal Superior Adminis­trativo una acción de ampa­ro por violación al derecho a la información, a nombre CONA.

En esa documenta­ción pedía contratos sus­critos con los señores Eddy Santana y Lilian Suárez, en sus calidades de suplidores de la OMSA. Tras concluir con el interrogatorio del tes­tigo, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Dis­trito Nacional, recesó para este miércoles a las 9:00 de la mañana el juicio de fondo seguido a los implicados en la muerte de Yuniol Ramí­rez y de presuntos actos de corrupción en la OMSA.

En la continuación del jui­cio también fue interrogada la testigo Ingrid Beatriz Va­lentín, ex encargada del De­partamento Activo Fijo de la OMSA, quien dijo que en la institución reportaron la pérdida de más de 200 pla­cas, a través del Plan Piloto y de Impuestos Internos.