Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Museo de Historia aclara que tiene salas abiertas

Aunque está en proceso de rehabilitación, su director, José Guerrero, sostiene que están parcialmente abiertos y realizan actividades

El museo no está abierto totalmente, pero se exhiben algunas muestras.

El museo no está abierto totalmente, pero se exhiben algunas muestras.

Avatar del Listín Diario
JHANGEILY DURÁNSanto Domingo, RD

El Museo Nacional de Historia y Geografía informó ayer que a pesar de estar sometido a un plan de rehabilitación para abrir de forma masiva sus galerías, algunas están operando actualmente.

El director del museo, José Guerrero, explicó que sus diferentes salas no están cerradas en su totalidad, como, según Guerrero, se habían mantenido por más de dos décadas.

De manera parcial, este museo realiza diferentes actividades expuestas al público, sobre todo a estudiantes, donde muestran a los interesados algunas de las piezas que tienen a su disposición.

“Ciertamente este museo no está abierto en su totalidad, sin embargo tenemos en exhibición al público, el automóvil de Antonio de la Maza usado en el tiranicidio, el piano del maestro José Reyes, la mesa redonda donde se firmó la constitución de 1844”, citó Guerrero en una carta al director.

Exhiben el ‘Black Jak’ Asimismo, agregó que en ocasiones también se exhibe la sala de los expresidentes de la República, la evolución del Escudo Nacional, así como el motovelero Black Jak, en el que llegaron los guerrilleros de la expedición de playa Caracoles, encabezados por el coronel Francisco Caamaño Deñó.

Aunque el pasado 18 de este mes, Día Internacional de los Museos, Listín Diario comprobó que ese centro no tenía bajo agenda alguna actividad para conmemorar la festividad, en el comunicado comentaron algunas acciones realizadas durante este año, entre ellas, el sometimiento a la comisión de la Unesco de la Biblia de Francisco del Rosario Sánchez como patrimonio de la Humanidad.

Ciclo de conferencias

Del mismo modo, ese museo nacional está desarrollando un ciclo de conferencias sobre temas históricos y geográficos en sus instalaciones y en los cinco meses que han transcurrido durante este 2022 han realizado siete actividades con afluencia de público.

Se comprobó que aunque el museo ciertamente no está abierto como debería funcionar una galería de su magnitud, sí se han mantenido realizando diferentes actividades y exponiendo las obras que hasta el momento recopilan, mientras se logra culminar la reestructuración, con ayuda del presupuesto sometido por la actual gestión cultural.

Otros museos

En el reportaje publicado el pasado 19 de este mes también se hizo mención de otros centros culturales que se encuentran bajo la condición del Museo Nacional de Historia y Geografía e incluso, no presentan actividades parcialmente, uno de ellos el Museo del Hombre Dominicano, que de igual forma se asienta en la Plaza de la Cultura

Lo que se dijo el 18

Cuando los reporteros visitaron el Museo Nacional de Historia y Geografía, el pasado día 18, la recepcionista comunicó que este museo no se encontraba habilitado para recibir al público.

¿La razón?

La recepcionista informó que es tán esperando “recaudar las museografías” necesarias para iniciar su exhi bición y reconstruir algu nos espacios de la galería de arte.