Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Promese comprará de urgencia 103 fármacos alto costo

Ya Promese dispone de los fondos para la compra.

Ya Promese dispone de los fondos para la compra.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Medicamentos para aten­der por lo menos 20 en­fermedades o condicio­nes consideradas de alto costo, se encuentran den­tro de la lista de medi­cinas que se adquirirán dentro del primer proce­so de compras de urgen­cia de ese tipo que lanzó ayer el Programa de Me­dicamentos Esenciales (PROMESE/CAL) y cu­yos pacientes han estado denunciando dificultades de acceso.

En la lista de compras figuran medicamentos para enfermedades co­mo el cáncer, entre ellos de mama, próstata e hí­gado; esclerosis múlti­ple, hipertensión pulmo­nar, trasplantes, leucemia mieloide crónica, sobre­carga férrica, cáncer de próstata metastásico, he­mofilia A, psoriasis, y condiciones neurológi­cas, entre otras.

El proceso de com­pra incluye la adquisi­ción de 103 fármacos de Alto Costo por un monto que sobrepasa los 3,000 millones de pesos, de los cuales en ese primer pro­ceso se incluyen 31 medi­camentos, de acuerdo a las informaciones ofreci­das por Adolfo Pérez, di­rector de Promese, quien explicó que con ello se suplirán las necesidades de abastecimiento de pa­cientes con enfermeda­des complejas, durante el periodo julio a diciembre de este año.

Pérez destacó que el Gobierno dispuso, a tra­vés del Programa de Me­dicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logís­tico (PROMESECAL), de RD$3,438,834 para la com­pra de medicamentos re­queridos por la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública y Asisten­cia Social.

Un comunicado de Pro­mese/Cal indica que ayer fue lanzado el primer proce­dimiento de urgencia (Re­ferencia: PROMESE/CAL-MAE-PEUR-2022-0009) para la compra de las pri­meras 31 moléculas, y que en las siguientes semanas se licitará la totalidad de los medicamentos.

La entidad destacó que el Gobierno ha destinado este año más de RD$7,200 mi­llones para la adquisición de los medicamentos de al­to costo.

SEPA MÁS La demanda Estos medicamentos son provistos gratis a los pacientes de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, de los cuales RD$3,800 millones fue­ron destinados para la compra de los fármacos requeridos por Alto Cos­to en el primer semestre de este año, y RD$3,438 millones para cubrir la demanda del segundo semestre.

Empeño La entidad aseguró que desde que recibió el pre­supuesto ha trabajado a toda capacidad para ob­tener los medicamentos.

Tags relacionados