Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Responsabilidad que se extiende a la sociedad

Contribución. Cementos Cibao ha colaborado con las comunidades en aspecto relevantes para su desarrollo, y de forma sostenida.

Avatar del Listín Diario
María Tejada LorenzoSantiago, RD

Con 58 años de labor en la industria del cemento en República Dominicana, Cementos Cibao ha demostrado la importancia de la responsabilidad social que debe poseer cualquier corporación dentro de la sociedad.

Ante el compromiso de servir de apoyo para el desarrollo de las comunidades, esta empresa ha logrado aportar con sus diversos programas que buscan fomentar una salud de calidad, una educación digna, una concienciación con el medio ambiente, un mayor desarrollo en el deporte y la cultura; y la misión de cumplir el sueño de muchos dominicanos de tener una mejor infraestructura.

Programas

Con el lema: “Nuestra responsabilidad social es tan sólida como nuestra marca”, la organización ha creado la Fundación Huáscar Rodríguez Herrera, cuyo trabajo se ha venido realizando por más de 20 años, como una iniciativa de Huáscar Rodríguez Herrera, propietario empresario fallecido, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables, en especial de la niñez y los envejecientes. Además de apoyar una gestión sostenible del medio ambiente y los recursos.

Salud

Carolina Hernández, encargada de imagen corporativa de la empresa, explicó que su principal “pilar” de salud es el Centro Geriátrico Margarita Herrera, en Jarabacoa, municipio de La Vega, lugar construido y subsidiado por la entidad que alberga a 90 ancianos y se les brinda “todas las condiciones de calidad necesarias”.

En ese orden, señala que ofrecen apoyo a la clínica ILAC, ubicada en Licey, municipio de Santiago, que tiene como objetivo contribuir con la salud física y la asistencia médica para personas de escasos recursos económicos de distintas comunidades de la región, donde donan equipos médicos y realizan operativos de salud gratuitos en las comunidades.

Educación

“Con nuestro programa de desayuno escolar entregamos 3500 desayunos diarios a 16 escuelas que tenemos apadrinadas. Al mismo tiempo reciben nuestro apoyo en mejoras de su infraestructura”, señaló Hernández.

Asimismo, en la Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura), de Santiago, ofrecen talleres y cursos gratuitos para distintas áreas como plomería, albañilería, pintura, ebanistería, entre otros; con los equipamientos necesarios para su realización; integrando anualmente más de 350 jóvenes y adultos al mercado laboral.

En adición a esto, destacó los cursos que con ayuda del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), buscan promover la formación y emprendimiento de las mujeres “cabezas de hogar”.

Además, un plan de becas educativas para nivel primario, secundario y universitario para los hijos de empleados, donde más de 100 estudiantes resultan beneficiados cada año.

Cultura y deporte

En la parte cultural, Cementos Cibao ha auspiciado por más de 15 años la Escuela de Pintura y Artes Huáscar Martín Rodríguez, ubicada en el Museo de la Fortaleza San Luis de Santiago, logrando el conocimiento de forma gratuita en la vida de 140 niños que cada año se gradúan de artes plásticas y música, disciplinas que allí se imparten.

En los deportes, esta compañía tiene el propósito de respaldar la actividad física a través del patrocinio de ligas deportivas de voleibol, softball, natación, ciclismo y atletismo.

Actualmente se encuentra en construcción la cancha de Baloncesto 'Cementos Cibao' en Palo Amarillo, Santiago, con el propósito de promover el deporte y garantizar el desarrollo de una vida saludable en los jóvenes y adultos.

“Nuestro foco principal es desarrollar programas a nivel nacional de apoyo deportivo en las áreas que operamos como en el municipio de Baitoa, Imbert de Plata y en Montecristi”, explicó.

Medio ambiente

Hernández comenta que la empresa tiene un programa de minería responsable que cumple con el requisito de la licencia ambiental de no causar impactos negativos, esto gracias a la “tecnología que poseen”.

Destaca que en los últimos seis años han reforestado 92350 árboles y tienen un vivero donde ellos mismos germinan todas las plántulas que se usan para las áreas que han minado.

Infraestructura

El programa “Piso digno”, dona cemento a personas que aún tienen sus casas con piso de tierra y tiene la misión de beneficiar esas comunidades de bajos recursos, ofreciéndoles la oportunidad de tener un “piso digno” para vivir. Este se lleva a cabo en los municipios de Puñal, Guayabal y Baitoa, ubicados en la provincia de Santiago.

Soporte

“A parte de lo que hacemos como fundación, servimos de soporte para asociaciones y fundaciones como Acción Callejera, con sus programas sobre escolaridad y sala de tareas”, enfatiza Hernández.

Además, comenta que ofrecen apoyo al Patronato Nacional de Ciegos, patronato en las comunidades y demás entidades sin fines de lucro.