Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Jaime Aristy Escuder: Mi recomendación para enfrentar los apagones

Avatar del Listín Diario
Jaime Aristy EscuderSanto Domingo, RD

El pueblo dominicano est á siendo azotado por los apagones. La causa principal de esos apagones es la salida no programada -y por un tiempo excesivamente largo- de la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC). Ésta y la Unidad 2 constituyen la principal fuente de electricidad de la República Dominicana, supliendo alrededor del 30% de la demanda del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

De acuerdo con el documento CTPC -DPDT- 2022-0011 emitido el 30 de marzo de 2022 por los principales técnicos de Punta Catalina, la parada de la Unidad 1 estaba programada para el 1 de junio de 2022. El objetivo era realizar las actividades de mantenimiento recomendadas por los fabricantes de los equipos. Esa fecha del 1 de junio era totalmente compatible con la salida por mantenimiento de los 300 MW de AES Andrés, programada durante el mes de abril de este año. Dada la cantidad de reserva fría que existe en el país, la salida de AES Andrés, la segunda fuente de electricidad del país, no debe provocar cortes de electricidad o apagones generalizados, siempre y cuando se encuentren en línea las dos unidades de Punta Catalina.

Lamentablemente, el 27 de marzo de 2022, durante el proceso de arranque de la Unidad 1 de CTPC ocurrió una avería mayor, descrita en el reporte de incidencia “I&C 27-03-2022-Evento Tubería Vapor CRH U1.” Un error de operación del equipo técnico, durante la puesta en servicio de esa unidad, generó un golpe de ariete (water hammer), que provocó fuertes movimientos y daños en la tubería de vapor de recalentado frío (CRH). Ante esa avería mayor, los técnicos de Punta Catalina recomendaron que las reparaciones necesarias fuesen evaluadas y dirigidas por personal especializado de la firma fabricante de la caldera de Punta Catalina, Babcok & Wilcox.

El 7 de abril de 2022, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en base al informe justificativo preparado el 30 de marzo por los peritos técnicos de Punta Catalina, autorizó de urgencia la contratación de servicios técnicos de los técnicos de Babcok & Wilcox, para que realizaran una evaluación de los daños ocurridos en la línea de vapor recalentado frío. También se aprobó la compra de los repuestos y consumibles necesarios para llevar a cabo esa reparación.

El 4 de mayo de 2022, la CDEEE aprobó el uso de la excepción por proveedor único para contratar el servicio de instalación de soportes, mangos y amortiguadores de la línea de recalentamiento en frío de la Unidad 1 de Punta Catalina. Ese trabajo lo realizará la empresa RG Engineering Inc., representante de Babcock & Wilcox Company, por un monto superior almedio millón de dólares.

Esa avería mayor, provocada por una mala operación, se ha traducido en que la Unidad 1, con sus 376 MW brutos, haya estado fuera de línea por casi dos meses, acentuando el desabastecimiento de electricidad que ha afectado negativamente al pueblo dominicano. Por eso es indispensable mejorar la capacidad de gestión operativa de las unidades de generación eléctrica de Punta Catalina.

Cabe destacar que el presidente Luis Abinader mediante el Decreto 536-20 del 6 de octubre de 2020 encargó al ingeniero César Sánchez, pasado administrador de la CDEEE y uno de los mejores técnicos que existe en el país, de llevar a cabo un proceso de licitación pública internacional para la contratación de una firma experta que se encargase de la Operación y Mantenimiento (O&M) de las dos unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Un total de 43 firmas, entre las cuales se encuentran varias con experiencia a nivel global, mostraron en marzo de 2021 su interés de participar en ese proceso de licitación

El equipo encabezado por César Sánchez entregó al Ministerio de Energía y Minas hacia mediados de mayo de 2021 los borradores de los pliegos de licitación para la contratación de la empresa que se encargaría de suplir los servicios de O&M a la CTPC. La documentación para ese proceso, que se tenía previsto iniciar el 24 de mayo de ese año, incluía las propuestas administrativas, las especificaciones técnicas y laspropuestas económicas, así como el borrador del contrato Es una lástima que el Ministerio de Energía y Minas haya suspendido esa licitación, cuya prioridad se acrecienta debido al despido en septiembre de 2020 de los superintendentes de operación y mantenimiento, profesionales de amplia experiencia entrenados por el Consorcio constructor y por los fabricantes de los equipos -como General Electric, Babcok & Wilcox, Hamon, Siemens, Flowserve, ABB, ONT, entre otrosen todos los detalles tecnológicos de Punta Catalina.

Ante esa situación y la necesidad de fortalecer el equipo humano encargado de la operación de Punta Catalina, le recomiendo al presidente Abinader que ordene la contratación transitoria de la empresa Tecnimont, parte del Consorcio constructor, que fue la encargada del comisionamiento y puesta en marcha de Punta Catalina. Ese apoyo de Tecnimont en operación y mantenimiento le transferirá conocimientos precisos al equipo técnico actual y le ayudará a minimizar los errores de operación, elevando la cantidad de horas que podrán estar en línea las dos unidades de esa poderosa central, supliendo electricidad a favor del pueblo dominicano.

Estoy seguro de que, si las dos unidades de generación de Punta Catalina estuviesen generando electricidad, los apagones, si los hubiese, serían mínimos. Esa afirmación se puede verificar fácilmente. Basta con analizar las estadísticas de la cantidad de circuitos sin electricidad cuando las dos unidades de Punta Catalina están operando a plena capacidad y se confirmará que son muy pocos.

Así las cosas, mientras se instalan los 2 mil MW que el gobierno anunció para los próximos años, lo óptimo para el sector eléctrico y el pueblo dominicano es mantener en línea a Punta Catalina el mayor tiempo posible. Eso implica, además de un buena operación y mantenimiento, la compra oportuna y al mejor precio posible del carbón, la cal, los consumibles y los repuestos fundamentales. Una buena planificación administrativa ayudaría a que Punta Catalina cumpla con su principal objetivo: ser la columna vertebral del sistema eléctrico nacional.

Tags relacionados