Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud Pública vigilante ante viruela del mono

Al tratarse de una enfer­medad infecciosa que se puede transmitir por con­tacto con fluidos corpora­les, la identificación de un caso sospechoso impone su notificación inmediata a las autoridades sanitarias

Los síntomas de la viruela del mono pueden ser leves o graves y pueden durar de 14 a 21 días. LISTÍN DIARIO

Los síntomas de la viruela del mono pueden ser leves o graves y pueden durar de 14 a 21 días. LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Aunque hasta la fecha en el país no se ha identifi­cado ningún caso del vi­rus de la viruela del mo­no, la Dirección General de Epidemiología activó la vigilancia preventiva, a través de la cual orienta sobre sus síntomas y bus­ca que el personal médico y la población general es­tén atentos a los cuidados y manifestaciones de la enfermedad.

Al tratarse de una enfer­medad infecciosa que se puede transmitir por con­tacto con fluidos corpora­les, la identificación de un caso sospechoso impone su notificación inmediata a las autoridades sanitarias, que deben proceder a la bús­queda de casos, su aisla­miento, rastreo de contac­tos y cuidados de salud.

La enfermedad, de acuer­do a los especialistas, co­mienza con fiebre, esca­lofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y ganglios linfáticos inflama­dos y prominentes, luego de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre, entonces apare­ce una erupción en la piel.

En doce países

La enfermedad es provoca­da por el virus de la virue­la del mono o simio y en los últimos 10 días se han iden­tificado casos en por lo me­nos 12 países. Ante el llama­do de atención hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud Pública de Repú­blica Dominicana emitió es­te fin de semana alerta epi­demiológica preventiva por viruela del mono, sobre to­do ante la identificación de casos en Estados Unidos, desde donde el país mantie­ne un activo y permanente flujo migratorio.

Aunque especifica que en República Dominicana no se ha identificado ningún caso de viruela del mono, en su documento de alerta, el Ministerio de Salud Pú­blica hace una serie de re­comendaciones, partiendo de las emitidas por el Cen­tro para el Control y Pre­vención de Enfermedades (CDC).

Entre esas recomendacio­nes figuran evitar el contac­to con animales que puedan albergar el virus, incluyen­do los que estén enfermos o que hayan sido encontra­dos muertos en áreas donde ocurre la viruela del simio.

No tocar cualquier mate­rial, como ropa de cama, que haya estado en la cer­canía de un animal enfer­mo; aislar los pacientes contagiados de otros, que podrían estar en riesgo de infección y practicar una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infec­tados, como lavarse las ma­nos con agua y jabón o usar un desinfectante para ma­nos a base de alcohol.

Asimismo, utilizar equi­po de protección personal cuando atienda a los pa­cientes.

Zonas boscosas

Según información de Salud Pública, la viruela del mono es una “zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que suelen ocurrir esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental”.