Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sociedad de cirujanos plásticos se suma a preocupación por apertura de nuevos programas de residencias médicas

Dice estar vigilante y pide participación en la toma de decisiones al respecto

Doctor Rubén Carrasco, presidente de Sodocipre.

Doctor Rubén Carrasco, presidente de Sodocipre.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Santo Domingo.-La apertura de nuevos programas de residencias médicas que se están realizando en el país, mantiene preocupados a diferentes actores, entre ellos a sociedades médicas especializadas, que temen no cuenten con la rigurosidad que demanda la formación de profesionales en las diferentes especialidades médicas.

En esta ocasión, la voz es levantada por la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Sodocipre) ante la apertura de un nuevo programa de formación en esa especialidad en un hospital de la red pública.

La entidad advirtió que se mantiene vigilante ante la decisión por parte de las autoridades encargadas de estructurar el sistema de las residencias médicas y estudios de postgrado del país, con la apertura de nuevas plazas en hospitales en donde no se tenían antecedentes de formación de recursos humanos especializados.

El doctor Rubén Carrasco, presidente de Sodocipre, dijo que al igual como ha ocurrido con otras de las sociedades especializadas del país, la de Cirugía Plástica no fue tomada en consideración al momento de abrir nuevas plazas en hospitales de parte de los organismos rectores del sistema.

Entre esos organismos cita al Servicio Nacional de Salud, (SNS), Consejo Nacional de Residencias Médicas, Colegio Médico Dominicano,( CMD), Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) .

Otros reclamos La voz de alerta al respecto fue dada recientemente por el ex director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, que señaló hospitales del interior del país donde no hay las condiciones requeridas para esa formación.

Al respecto emitieron comunicados el Colegio Dominicano de Cirujanos y la Sociedad Dominicana de Pediatría. La primera dice que se enteró por medios de comunicación que el llamado a concurso para residencias médicas 2022 incluiría la apertura de nuevas escuelas de cirugía y tres nuevos hospitales y señala que antes de abrir nuevas escuelas se debe garantizar que el estándar de competencias y habilidades de los egresados sea mejorado.

Los pediatras citan varios factores que se deben tomar en cuenta antes de una expansión de los programas de residencias, entre ellos, la carencia de profesores universitarios, ausencia de gestión en investigación, débil seguimiento de las universidades a los programas de residencias, barrera de acceder a publicación indexada, obsolescencia de los programas y diversidad de los programas docentes.

Cirugía Plástica El presidente de Sodocipre dijo que esa entidad se pregunta cuáles son los objetivos que se proponen alcanzar con la creación de un nuevo servicio formador de recursos humanos (RRHH) en cirugía plástica en la República Dominicana y sí a la hora de hacerlo se realizó un estudio para identificar la necesidad de su creación.

Recordó que la Residencia Nacional de Cirugía Plástica (RENACIP) del Hospital Salvador B. Gautier cuenta con unos 44 años de servicio, formando especialistas locales y extranjeros en cirugía plástica.

Aclara que los artífices de esta nueva residencia deben informar qué criterios se tomaron en consideración para elegir un hospital o región específicos para crear un nuevo servicio formador de especialistas en cirugía plástica.

Tags relacionados