Listin Diario Logo
09 de agosto 2022, actualizado a las 10:04 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 22 de mayo de 2022

FARD recibe 14 aereonaves incautadas por operaciones ilícitas

Los aviones se encuentran bajo protección en la Base Aérea de San Isidro, institución que asumió el cuidado y mantenimiento de las 14 aeronaves retenidas

  • FARD recibe 14 aereonaves incautadas por operaciones ilícitas

    Fuente externa

  • FARD recibe 14 aereonaves incautadas por operaciones ilícitas
Rafael Castro
San Isidro

El comandante general de la Fuerza Aérea Dominicana, Leonel Muñoz Noboa, informó que unas 14 aeronaves ingresaron al espacio aéreo nacional de forma ilegal y vinculadas  en operaciones ilícitas de narcotráfico, lavado de activo y piratería.

Los aviones se encuentran bajo protección en la Base Aérea de San Isidro, institución que asumió el cuidado y mantenimiento de las 14 aeronaves retenidas, luego de haber acordado con la Procuraduría General de la República, y este organismo le concediera el uso y administración de esos equipos a la FARD.  

En años anteriores, según el mayor general Noboa, las aeronaves eran abandonadas en los aeropuertos y al cabo de dos o tres meses de permanencia en esos lugares, se convertían en “chatarras inservibles”.

Luego del acuerdo, cuando se retiene cualquier avión en una operación ilícita y las autoridades lo establecen, ésta luego es  enviada a la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

A raíz de eso, Muñoz Noboa dijo que, “con este arreglo lo que estamos es tratando de mantener esos aparatos en condiciones operacionales para cuando ya definitivamente concluya el proceso legal el Estado la pueda utilizar como un activo de valor”.

Asimismo, citó como una de las ventajas del tratado es que las autoridades tienen la facilidad de saber que todos los aviones se encuentran en un mismo lugar y cuando necesiten inspeccionar  y pasar inventario de las mismas solo tienen que trasladarse a la FARD y no recorrer diversos lugares.

“Y realmente esto facilita a todos a llevar un control. Lo que  hemos hecho es un dispositivo de trasladar esos aviones vía terrestre  y a la vez identificar cuáles de ellos podían ser rescatadas y volar nuevamente”, expresó el comandante general de la Fuerza Aérea.


Más en La República