Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Medicamentos de alto costo no están llegando a pacientes con enfermedades inflamatorias

Especialista señala que al parecer se debe a un problema de logística entre Alto Costo y Promese

El doctor Sócrates Bautista encabeza caminata dedicada a los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa

El doctor Sócrates Bautista encabeza caminata dedicada a los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los pacientes con enfermedades inflamatorias como enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa no están recibiendo a tiempo los medicamentos de alto costo, lo que está llevando a su descompensación.

Así lo aseguró ayer el gastroenterólogo Sócrates Bautista, presidente de la Fundación Dominicana de Enfermedades Inflamatorias (FUNDEII), quien hizo un llamado a las autoridades sanitarias del país a prestar atención a esa problemática.

El especialista dijo entender que no se trata de falta de medicamentos en el país, sino de que existe un problema de logística entre el Programa de Medicamentos de Alto Costo y el Programa de Medicamentos Esenciales, que está impidiendo su entrega oportuna, lo que perjudica a los pacientes.

Bautista se refirió al tema al encabezar ayer el 7mo. encuentro caminata por la salud intestinal, dedicada a los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa con motivo de conmemorarse su Día Mundial.

Estas enfermedades, explicó, son consideradas condiciones crónicas del intestino que llevan a un deterioro importante de la calidad de vida de quienes las padecen, ocasionando ausentismo laboral y escolar.

Dijo que cuando debuta a edad temprana ocasionan retraso del crecimiento de los niños y niñas y que en República Dominicana cada vez se registra un mayor número de casos de estas afecciones del intestino.

Recordó que entre la misión de FUNDEII ser resalta contribuir en la información de la población y dedicarse a colaborar en la atención de los pacientes de escasos recursos.

Explicó que durante todo el año se realizan charlas educativas, entrenamientos en el manejo de las ostomías en los pacientes que han sido sometidos a cirugías del colon y del intestino, asimismo realiza ayudas directas para cubrir exámenes médicos que continuamente requieren los pacientes a lo largo de su enfermedad, además contribuye en el cumplimiento de los tratamientos que son indicados de forma continuada para poder mantener el control de los síntomas que en la mayoría de las ocasiones son severos.

Las enfermedades

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, tienen un curso crónico, se caracterizan por períodos de brotes y remisión, al día de hoy sin una causa conocida.

Se manifiestan con dolor abdominal sin explicación, diarrea, sangrado rectal, pérdida de peso y fiebre, entre otras.