Listin Diario Logo
25 de junio 2022, actualizado a las 10:35 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 22 de mayo de 2022

De Puerto Rico a Suiza, los viajes de Luis Abinader como presidente

En esta ocasión el jefe de Estado visitará las ciudades de Davos y Ginebra, partiendo del suelo dominicano la noche del pasado viernes

  • De Puerto Rico a Suiza, los viajes de Luis Abinader como presidente

    Foto de archivo de Abinader. Foto: Listín Diario. 

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Con el anuncio sobre la participación del presidente de la República, Luis Abinader, en la Asamblea Mundial de la Salud y el Foro Económico Mundial (FEM) en Suiza, se marcó otra instancia en la que el mandatario viaja fuera del país.

En esta ocasión el jefe de Estado tiene en agenda las ciudades de Davos y Ginebra. Partió de suelo dominicano la noche del viernes, para exponer sobre la experiencia dominicana en el manejo del Covid-19, de la crisis económica post-pandemia y la recuperación del turismo.

Se reunió con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y tiene en agenda reunirse con sus homólogos que están pautados a participar en la cumbre.

El mandatario ha realizado desde enero de 2021 a la fecha unos 12 viajes fuera del país.

El destino del primer viaje internacional, realizado en los primeros días de 2021 fue a la vecina isla de Puerto Rico. Esta visita de Abinader la “Isla del Encanto” se llevó a cabo a fin de que el mandatario estuviera presente en la toma de posesión del gobernador de esa isla, Pedro Pierluisi.

No obstante, la estadía del presidente no se alargó, puesto que ya para las 12:30 de ese día tenía pautado retornar a República Dominicana acompañado de la comisión que lo acompañó, compuesta por el canciller Roberto Álvarez; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; sus asistentes Eylin Beltrán, Mercedes Pichardo y el jefe del Cuerpo de Ayudantes, Celin Rubio.

Andorra

Luego, en abril de ese mismo año, Abinader formó parte de la Cumbre Iberoamericana sostenida en Andorra, donde el presidente abogó por un nuevo paradigma multilateral para poder afrontar los retos que se presentan en los países iberoamericanos y trató varios temas, como el de las medidas aplicadas para combatir los efectos de la pandemia.

En esa ocasión la Cumbre Iberoamericana reunió a los mandatarios de los 22 países iberoamericanos para tratar la recuperación económica, el acceso a las vacunas y el efecto de la crisis sanitaria sobre los grupos más vulnerables.

Luego de la intervención de los distintos líderes participantes de la cumbre, se anunció el traspaso de la secretaría pro-tempore a República Dominicana, que será la sede de la próxima cumbre.

Ecuador

Un par de semanas después el presidente dominicano viajó a Quito, Ecuador, para presenciar la toma de posesión de Guillermo Lasso, aunque regresó a la isla ese mismo día.

Junto Abinader estuvo presente el canciller Álvarez; sus asistentes Beltrán y Pichardo, así como  el jefe de seguridad presidencial.

La delegación oficial dominicana la integró también la embajadora dominicana en Ecuador Milady Cuello, y el entonces director de prensa del presidente, Daniel García Archibald.

Estados Unidos

El 18 de septiembre de 2021 el presidente se trasladó a Nueva York con una agenda de actividades de seis días, que incluyeron la 76° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Allí participó de la apertura de los debates en el salón de la Asamblea General de la ONU, donde también habló el secretario general del organismo y presidente de la Asamblea, Antonio Guterres.

En su ponencia, el mandatario se expresó sobre el relanzamiento económico del país, los problemas que hemos tenido que enfrentar durante la pandemia como nación, el endeudamiento, migración haitiana y el cambio climático.

En esta ocasión fue acompañado por Álvarez; Paliza; Beltrán; Pichardo; su escolta, Celin Rubio; el embajador representante permanente de la República Dominicana ante la ONU, José Blanco; la primera dama Raquel Arbaje; la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro; y el exjugador de Grandes Ligas, Moises Alou.

Sin embargo, el único viaje realizado por Abinader fuera de las responsabilidades gubernamentales también ocurrió en Estados Unidos, pero en mayo de 2022, cuando asistió a la graduación de su hija Gabriela en la ciudad de Indiana.

"Para la ocasión, el presidente Abinader se traslada a Indiana, Estados Unidos, para junto a demás integrantes de la familia, compartir tan significativo acontecimiento", dice la nota enviada por el departamento de prensa del Palacio Nacional.

Abinader y Arbaje también son padres de Adriana, la hija menor de la pareja presidencial, de 19 años, y Esther, de 25.

Costa Rica

Este país centroamericano es una de las pocas naciones que Abinader ha visitado en más de una ocasión, yendo un par de veces a la capital costarricense, San José, durante los últimos dos meses.

La primera ocasión fue para reunirse sus homólogos de Panamá, Laurentino Cortizo Cohén, y el entonces mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado Quezada, por la cumbre de presidentes.

Allí abordaron tópicos de índole económico, político y de negocios con el objetivo de avanzar y concretar acciones en materia de diálogo, cooperación, comercio e inversión.

En ese viaje fue acompañado por los ministros  de Hacienda, Jochi Vicente; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó; Álvarez y Beltrán.

En cambio su segundo viaje a San José, este para asistir a la toma de posesión de Rodrigo Chaves Robles, fue escoltado por una comitiva aún más amplia: Paliza, el canciller, Beltrán, Pichardo, García Archibald, el subjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial Jimmy Arias Grullón y la embajadora dominicana en Costa Rica, Mayerlyn Cordero.

España

A España también la ha visitado un par de veces, siendo la primera ocasión justo antes de su viaje a Andorra, el 16 de abril del año 2021.

Esa vez agotó una apretada agenda que consistió en reuniones separadas con los expresidentes del Gobierno de España, Felipe González y José María Aznar, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y una audiencia con el Rey Felipe VI de España.

La segunda ocasión fue en la participación de República Domincana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022), con Abinader considerando la misma como “exitosa y altamente beneficiosa” por la cantidad de negocios que se alcanzaron.

Al llegar al país, el presidente reveló que entre lo logrado por los bancos de Reservas, Popular y el BHD y lo negociado con inversionistas que se reunieron con él, se estiman negocios por encima de 2,000 millones de dólares.

En esa visita la comisión presidencial estuvo compuesta por el ministro de Turismo, David Collado, Paliza, Beltrán, Pichardo y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), Celin Rubio.

Panamá

A Panamá asistió en octubre de 2021 para reunirse con Cortizo Cohén y Carlos Alvarado para tratar temas regionales, aduanales, comerciales, migratorios y de seguridad.

El referido encuentro presidencial se llevó a cabo bajo el marco de la Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática, formalizada por los tres países en septiembre pasado, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La delegación que acompañó a Abinader en ese viaje la integró Paliza, Celín Rubio, Beltrán, Pichardo, Álvarez, García Archibald y el director del Banco Centroamericano de Integración Económica para la República Dominicana (BCIE), Hostos Rizik Lugo.

Argentina

Durante marzo de 2022 Abinader viajó a Argentina para reunirse con el mandatario de ese país, Alberto Fernández, además de otros encuentros.

Entre las actividades que estaban programadas figuraba una ronda de negocios con empresarios argentinos en el Palacio San Martín.

Luego, la comitiva dominicana fue a un almuerzo en la Casa Rosada, sede del gobierno local, donde también se llevará cabo la firma de varios acuerdos entre los dos países. También visitó el Congreso Nacional, donde se le hizo un reconocimiento.

Chile

Tras agotar esas actividades en Argentina, Abinader emprendió hacia Santiago de Chile, donde se reunió con el expresidente chileno, Sebastián Piñera Echenique y su esposa, la primera dama Cecilia Morel, en el Palacio de La Moneda.

Luego se trasladó a la sede del Congreso Nacional chileno, en Valparaíso, para la juramentación del presidente Gabriel Boric Font.

De allí, pasó junto a los demás dignatarios que asistieron a estos actos, al Palacio Cerro Castillo, Viña del Mar, donde la pareja presidencial de esa nación ofreció un almuerzo a sus invitados.

En ambos casos Abinader fue acompañado en este viaje por Arbaje, así como el canciller, Ito Bisonó, y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leonardo Aguilera.

También asistieron Beltran, así como la directora del despacho presidencial, Lourdes Herrera, a quienes se les unieron los embajadores acreditados en Argentina, Gustavo Hernando Castillo; y en Chile, Fausto Liz.