Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Residentes de La Guama, en Cambita, piden a Abinader cumplir con promesas hechas durante visita

Roque Lara Rodríguez, presidente de la junta de vecinos de La Guama, en Cambita Garabito (municipio San Cristóbal). 

Foto: SE| Listín Diario.

Roque Lara Rodríguez, presidente de la junta de vecinos de La Guama, en Cambita Garabito (municipio San Cristóbal). Foto: SE| Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Residentes de La Guama, en Cambita Garabito (San Cristóbal) solicitaron al presidente de la República, Luis Abinader, que cumpla con las promesas que les hizo durante una visita al lugar, de resolver los principales problemas que afectan a la comunidad.

Roque Lara Rodríguez, presidente de la junta de vecinos de esa comunidad, se apersonó a la redacción de LISTÍN DIARIO la mañana de este sábado, para pedir al jefe de Estado que recuerde el compromiso que hizo frente a ellos cuando visitó la comunidad hace poco más de cinco meses.

Los moradores de La Guama demandan la terminación de un acueducto que lleva más de 20 años en construcción y que dotará de agua potable a los comunitarios.

“La gente está cargando agua en laticas”, manifestó Lara Rodríguez, ante la falta del líquido.

Lara Rodríguez externó el desencanto que tienen con el actual director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, quien les ha dicho que esperan una pieza que llegará desde China, sin embargo, aseguró que “los ha chantajeado”, porque nunca llega la supuesta pieza tras más de un año de que presuntamente fue pedida.

“Nosotros no creemos en ese funcionario. A nosotros se nos exigió sacar contratos de agua y todos sacamos contrato y lo estamos pagando y no se nos ha cumplido. El pueblo paga un impuesto para que se le devuelva en servicio y nosotros todavía estamos esperando”, dijo el dirigente comunitario.

Los comunitarios en Cambita Garabito también demandan asfalto para unos cinco callejones de entre 200 y 400 metros cada uno.

Lara Rodríguez dijo que cuando llueve no se puede transitar por estos lugares, debido a las inundaciones y el lodazar que se hace.

“Él nos invitó al Palacio el año pasado (2021) y yo le entregué en su manos al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, una comunicación donde se detallaba el asfalto de esos callejones y seguramente no lo recuerda. Esos callejones cuando llueve no son transitables”, explicó Lara.

El sector La Guama tampoco está iluminado, principalmente en la entrada. Más de 40 lámparas se encuentran apagadas, por lo que demandaron su arreglo.

“Han ido pero no han solucionado nada. La Empresa Distribuidora de Electricidad se ha llevado algunas lámparas y nosotros vamos a hacerle fotos a los camiones porque no dicen nada. Desaprensivos también se las están cogiendo”, expresó Lara.

De igual forma, solicitaron la terminación del centro comunal que permitirá realizar actividades (médicas y otras) a los comunitarios.

La comunidad confía en que el jefe de estado va a resolver los problemas que los afectan.

“Hacemos un llamado al presidente Abinader para que recuerde su promesa de enviar una persona allá”, concluyó Lara.