Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Siguen trabas a los que buscan la tarjeta Supérate

Las respuestas más comunes recibidas de los responsables de ese servicio son “no hay plástico”, “le faltó un documento”, o “no hay sistema”.

Ciudadanos interesados en conseguir la tarjeta Supérate pasan diversas penurias para adquirir el plástico. JHANGEILY DURÁN

Ciudadanos interesados en conseguir la tarjeta Supérate pasan diversas penurias para adquirir el plástico. JHANGEILY DURÁN

Avatar del Listín Diario
JHANGEILY DURÁNSanto Domingo, RD

Hasta más de cuatro ho­ras, con un ticket de tur­no a mano, se tardan los ciudadanos que gestionan llegar hasta el área de ser­vicio que sirve a cuestio­nes relacionadas con la tarjeta Supérate, ubicado próximo a la plaza comer­cial MegaCentro.

Sin embargo, cuando al fin logran hablar con el personal responsable de “facilitar lo que el usuario le requiera”, las respues­tas más comunes son: “No hay plástico”, “le faltó un documento”, o “no hay sistema”.

Así lo comprobó una pe­riodista de este diario, quien realizó un trabajo de escucha y observación con los ciudadanos que permanecían largas horas en las filas.

Un hombre de 72 años manifestó su incomodi­dad por la metodología que usada en ese lugar.

“Mire, yo tengo aquí tres días viniendo desde las siete de la mañana, nada más para renovar el plás­tico, y nunca puedo hacer­lo porque, según ellos, no hay sistema; pero se cae jus­to cuando llego alante. Yo, de verdad, no sé para qué el Gobierno ofrece eso, sí van a poner a uno a coger esta lucha”.

Esto se evidenció a la llega­da del encargado de recibir las cédulas, quien, a pesar de llegar dos horas más tar­de de su horario regular, les comento a los que permane­cen en fila que iría a “desa­yunar”, y luego comenzaría a laborar.

Algunos ya acostumbrados a esa acción, gritaron: “hay que tener paciencia para todo en esta vida”, además agregaron que es necesario saber que cuando el usuario se dirige a ese lugar es para “pasarse el día ahí”.

Una mujer enojada

Del mismo modo, una mu­jer que se encontraba en es­tado de gestación se que­jaba de la larga espera y la irresponsabilidad de los tra­bajadores de ese espacio.

“Increíble lo que uno hace por 500 pesos de comida; si yo no tuviera la necesidad por aquí ni me ven”, dijo la embarazada, a voz alta.

Pero el problema no es re­ciente. La semana pasada comenzaron a circular videos en las redes sociales donde se puede apreciar como cientos de personas se amontona­ron a las afueras del centro comercial por el asunto de la tarjeta de Supérate.

DETALLES Momentos difíciles

Desde antes de que Me­ga Centro inicio su jor­nada, el pasado viernes ya se encontraban per­sonas ubicadas en el tra­mo de la cerca metálica que divide al centro co­mercial de la calle.

Posteriormente, cuando abrieron las puertas de la plaza, cientos de ciu­dadanos accedieron a su interior, algunos co­rriendo en su afán de co­locarse en los primeros turnos y recibir a tiempo sus tarjetas Solidaridad o reclamar algún servi­cio relacionado con ese documento de beneficio social.