Prisiones dice trabaja para bajar el hacinamiento en las cárceles
El director General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández Basilio, afirmó ayer que realizan esfuerzos para corregir lo expuesto en la denuncia de la Oficina Nacional de Defensa Pública, de que 40% de los presos de las 19 cárceles del modelo tradicional duermen en el suelo.
Dijo que se está trabajando para mejorar todo lo referente al sistema penitenciario y que en ese sentido la Procuraduría General de la República, que encabeza Miriam German Brito, tiene un plan que está avanzando hace tiempo.
Hernández Basilio, empero, reconoció que esa situación denunciada por el titular de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, es un problema que viene desde hace tiempo y el cual las autoridades están enfrentando de manera decidida. “Hay un empeño desde el Gobierno Central y la Procuraduría General de la República que tiene para solucionar todo lo que tiene que ver con el sistema penitenciario”, adujo.
El funcionario penitenciario calificó como importante el Informe emitido por la Defensa Pública sobre las Condiciones de Detención y Prisión 2021, en el cual además se cuestiona que una gran cantidad de personas se encuentran en prisión preventiva acusados por delitos menores.
De su lado, Hilda Patricia Lagombra Polanco, directora de Centros de Corrección y Rehabilitación, dijo que se está trabajando conjuntamente con el Poder Judicial para disminuir los niveles de hacinamiento en los recintos penitenciarios.
PUNTOS CLAVE Salud. El informe de la Defensoría Pública reveló también que hay una gran cantidad de reclusos con problemas de salud física y mental, diversas carencias que imposibilitan la reinserción social de los internos.