Listin Diario Logo
16 de agosto 2022, actualizado a las 09:06 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 20 de mayo de 2022

32 mujeres implicadas en 10 operaciones del MP por corrupción

Las féminas están sujetas al proceso penal con medidas de coerción de prisión preventiva, domiciliaria, garantía económica y presentación periódica

  • 32 mujeres implicadas en 10 operaciones del MP por corrupción

    Implicadas en casos de la justicia MP. Foto de archivo. 

Wanda Méndez
wanda.mendez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

En las 10 operaciones realizadas por el Ministerio Público  en un año y medio, han sido sometidas a la justicia 168 personas, por diferentes delitos.

Ese grupo está acusado  de integrar  presuntas redes de corrupción, lavado de activo, narcotráfico, tráfico ilegal de personas y crímenes de alta tecnología, que tenían su radio de acción en  Santo Domingo, Santiago y otros puntos de la región Norte y  San Cristóbal.

En función del sexo, 138 son hombres,  y 32 mujeres. Según el órgano de persecución penal, los líderes de estas redes son hombres, aunque han contado con la colaboración y participación de mujeres, vinculadas a los cabecillas por lazos de familiaridad, de amistad y laboral.  

Las féminas están sujetas al proceso penal con medidas de coerción de prisión preventiva,  domiciliaria, garantía económica y presentación periódica.

En el sistema penitenciario dominicano, la población femenina representa el 2.5 por ciento, frente al 97.5  masculino.

Según un informe suministrada por las autoridades penitencarias, de enero del 2022,  en los centros de reclusión había recluidas 27,146 personas, de las cuales  26,461 son hombres, y 685 mujeres.

Operación Antipulpo

De 27 implicado en la red que presuntamente lidera Alexis Medina, hermano del expresidente de la República Danilo Medina,  hay 5 damas. 

A Carmen Magalis Medina Sánchez, hermana de Alexis, se le acusa de utilizar sus funciones como vicepresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), para favorecer a la red criminal con múltiples procesos de compras simulados en beneficios de varias empresas.

A Libni Arodi Valenzuela Matos,  asimilada militar médico de la Fuerza Aérea Dominicana,  se le atribuye ser testaferra de Alexis, a través de la Clínica Cemeraf, propiedad de la dama,   y de servir  de vínculo para transferir y colocar dinero para inversión como parte del retorno y el lavado de activos.

Paola Mercedes Molina Suazo,  una exasistente del excandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo,   figura como socia y gerente de la empresa  Ichor Oil, S.R.L,  que según el Ministerio Público,  fue usada para transferir al exterior el dinero colocado por Alexis.

Lina Ercilia de la Cruz Vargas, consultora jurídica de la Oisoe, es sindicada del  desvío de fondos, falsificación, desfalco, violación a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, tráfico de influencia, enriquecimiento injustificado y lavado de activos proveniente de actos de corrupción.

Maria Isabel de los Milagros Torres Castellanos es otra acusada de testaferra de Alexis, además de lavado de activos y estafa contra el Estado dominicano

Operaciones Coral y Coral 5G

En estas dos operaciones, que el Ministerio Público está solicitando sean fusionadas, hay 4  mujeres entre  los 30 involucrados en un presunto entramado de corrupción que funcionaba a lo interno de los cuerpos castrenses.

 Como cabezas de esas redes están señalados, el mayor general Adán Càceres Silvestre, ex director del Cuerpo de seguridad Presidencial  (Operaciòn Coral), Y CUSEP),   y al general Juan Carlos Torres Robiou, de la Fuerza Aérea y exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (operación coral 5g).

En el entramado desarticulado en la operación coral está implicada  Rossy Guzmán Sánchez, pastora de la Iglesia Cristiana Pentecostal Shalom Tierra de Paz y según la acusación, es asimilada de la Policìa Nacional desde el 2016,  adcrita al CUSEP.   Se le atribuye administrar, junto con otros imputados,  la empresa Asociación Campesina Madre Tierra, utilizada para blanquear gran parte de los fondos del entramado.

Según el órgano persecutor, está vinculada a 8 empresas propiedad de Càceres Silvestre y en cuatro posee participación accionaria.  Guarda prisión preventiva en Najayo Mujeres.

En la red desmantelada en la operación coral 5g están María del Alba Trinidad, Esmeralda Ortega Polanco y Elida Trinidad Santiago.

 Alba Trinidad y Elida Trinidad Santiago son la esposa y la madre, respectivamente, del general Julio de los Santos Viola, a quien se le atribuye que aumentó su patrimonio significativamente cuando era subjefe del Cusep y jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina.

Operación Medusa

En este caso, que tiene como principal imputado al exprocurador Jean Alain Rodríguez, están implicadas 2 mujeres de 9 acusados de integrar una red de corrupción que operó desde la Procuraduría y que desfalcó al Estado por más de 6,000 millones de pesos.

Se trata de  la ingeniera Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, quienes  Cumplen arresto domiciliario. Marte Peña era  la encargada del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario y Guillen subdirectora administrativa y financiera de la PGR.

Guillén se encargaba de los pagos de los servicios de la PGR, como energía eléctrica y la flota,  pero, según el Ministerio Público, “las evidencias demuestran que desempeñaba otras funciones como lo fue su participación en la maniobras fraudulentas de las remodelaciones y equipamientos de las fiscalías, como el caso del Juzgado de Paz de Salcedo, que todas las supuestas compras para su construcción fueron falsas, ya que el mismo funciona en la sede del Palacio de Justicia de la provincia Hermana Mirabal y no recibió ni un clavo de pared”.

Operación 13

En ese presunto  fraude en el sorteo de la Lotería Nacional, figura una mujer, de 11 imputados, que tiene como cabeza al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent.

Es la presentadora de televisión Valentina Rosario Cruz, presentadora del sorteo, a quien se le atribuye recibir sobornos “a cambio de su participación en una tentativa de sorteo fraudulento realizado en la Lotería Nacional el 1 de mayo de 2021”.  Tiene prisión domiciliaria.

Operación Falcón

De 23 implicados en la red de narcotráfico y lavados de activos desmantelada mediante operación Falcón,  en la región Norte, 6 son mujeres, vinculadas a los principales líderes Erick Randhiel Mosquea Polanco, y Juan José de la Cruz Morales, principalmente incurriendo en testaferrato y lavado de activos.   

María Olimpia Tavares Rodríguez,  conocida como La Princesa del Narcotráfico, está acusada  de movilizar grandes cantidades de dinero de la red criminal.

Elva Teresa Polanco es la madre de Erick Randhiel Mosquea Polanco, y se le imputa la administración de algunas propiedades otorgadas por su hijo como manera de apoyarlo.

A Delfina Asunción Polanco, madre de otros imputados, es señalada como la administradora de Inversiones De Jesús S.R.L. y socia de Inversiones El Prieto, con lo cual se le acusa de lavado de dinero.

Marisol López Ceballos figura como la administradora de Inversiones Inmobiliaria M y P, propiedad de Erick Randhiel Mosquea Polanco y como la responsable de realizar los pagos a los empleados de las estaciones de combustible, coordinar con los contables y quien tiene acceso a las diferentes cuentas de bancos.

Sobre Ana Margarita Collado Marte, se establece que  realiza operaciones ilícitas para el imputado Erick Mosquea, y las disfraza como deudas, entre  ellas  actividades de remodelación y construcción.

Angélica María Maldonado Peralta es hermana de uno de los imputada a lavado de activos  a través de la empresa Compra y Venta Ganados Amador y administradora de la estación de servicios Altamira Miches.

Operación Larva

En la red de lavado de activos  proveniente del narcotráfico, desmantelada a través de la operación Larva, hay 15 sometidos, 5 mujeres, que son familiares del principal acusado Jorge Luis Herasme Estrella.

Está María Mercedes Ramona Estrella, madre de Jorge Luis, quien, según el Ministerio Público, operaba en las actividades ilícitas como mano derecha de su hijo en el proceso de “dar apariencia lícita a las ganancias obtenidas del narcotráfico incurriendo en diferentes tipologías de lavado.

También Sarai Esther Herasme Estrella, hermana del imputado Jorge Luis y figura como socia en las compañías H&S Inmobiliaria, junto a su madre y hermano.

Elizabeth Spataro Rodríguez,  hermana de otro imputado  y testaferra de la organización criminal, y conforme a la PGR,  su participación se confirmó con un depósito equivalente a RD$1,796,000 que le hizo a su hermano.

Mientras, Santa Fausta Rodríguez, madre de Elizabeth Spataro Rodríguez y de otro coimputado servía de presta nombre para la constitución de “compañías fantasmas”, creadas por su hijo, dice el Ministerio Público. Otra implicada es Yira Mariela Zimmermann.

Operación Discovery

De 39 arrestado a través de esa operación, realizada en Santiago,  por violación a la ley 53-07, sobre   crímenes y delitos de alta tecnología,  hay 5 mujeres: Sarah Altagracia Kimberly Rodríguez Ortiz,  Anabel Adames, Cristina Lhin Yeng, Linda Pérez, y Cedrik Sánchez Rodríguez.

 Tienen medida de coerción  garantía económica,  presentación periódica y  colocación de un dispositivo electrónico.

Operación Iguana

En este expediente sobre tráfico de inmigrantes hay 7 involucrados, una mujer. Se trata de Dominga Guzmán, madre de uno de los implicados en la red que tiene como cabeza a Roberto Méndez Pérez, coordinador de control en el puesto fronterizo de Aduanas en Jimaní.

Operación FM

Son siete implicados en la red  internacional dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico desarticulada a través de esa operación, con 3 mujeres, pero dirigida por Juan Gabriel Pérez Tejada.

Se trata de Anabel Altagracia Sánchez Santana, la  exdiputada Gladis Sofía Azcona de la Cruz, madre de uno de los imputados,  y Dyna Madison Noguera Polanco.

Anabel es esposa y socia de uno de los imputados en el comercio Santiago Único Auto Detailing, tenía un 30 % de participación, y adquirió cinco vehículos, según la PGR.

Dyna es socia de la empresa Getaway Property Investment SRL, con otro  imputado, que ofrecía servicio de construcción de edificios que aún están a nombre del principal cabecilla.

Y la exdiputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de acuerdo con el Ministerio Público, fue pieza clave en la estructura  para introducir al país el dinero proveniente del narcotráfico de los Estado Unidos.

Combate

“Fenómenos como la corrupción, el cibercrimen, las estafas a gran escala, el narcotráfico nacional e internacional, la trata de personas y el lavado de activos han sido ejes centrales de operaciones sin precedentes en contra el crimen organizado”, dijo la procuradora Miriam Germàn Brito en una rendición de cuentas.