Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Clínica Unión Médica incluye 2 nuevas torres

Aportará al país dos nuevas torres de atención, que suman 92 nuevas habitaciones y 82 consultorios más. Además aplica novedosa tecnología para disposición rápida de insumos sin uso de mensajeros.

Nuevas torres de servicios clínicos y quirúrgicos de la Clínica Unión Médica del Norte en la ciudad de Santiago. CIRILO OLIVARES

Nuevas torres de servicios clínicos y quirúrgicos de la Clínica Unión Médica del Norte en la ciudad de Santiago. CIRILO OLIVARES

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Dos nuevas torres de ser­vicios clínicos quirúrgi­cos que suman a su capa­cidad instalada 92 nuevas habitaciones de interna­miento y 82 consultorios más, serán puestas en fun­cionamiento por la Clíni­ca Unión Médica del Nor­te, ubicada en la ciudad de Santiago, con lo que el cen­tro alcanza las 420 camas de hospitalizaciones.

Entre las novedades de las nuevas instalaciones, se encuentran el hecho de que dispone de un espa­cio con tecnología de tubo neumático, lo que permi­te enviar las muestras del procesamiento de labora­torio hasta el 8vo piso, en­viar sangre desde el banco de sangre hasta las salas de cirugías y medicinas hasta la estación de enfermería de cualquiera de los nive­les, sin necesidad de espe­rar un mensajero.

También dispone de dos nuevos tomógrafos; una nueva unidad de hemodiá­lisis con capacidad para 24 pacientes; 12 nuevos qui­rófanos; el contacto de la luz solar en sus diferentes áreas; una emergencia pa­ra politraumatizados y un helipuerto con un sistema de manejo que permite que desde allí el paciente pueda estar en 39 segundos en sa­la de cirugía, en emergencia o en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que está co­nectado con un ascensor es­pecializado en transporte de pacientes acostados.

Los detalles fueron ofreci­dos por los doctores Julián Sued y Marino Pérez, presi­dente y tesorero de la Junta Directiva de Unión Médica, respectivamente, durante una visita al director de Lis­tín Diario, Miguel Franjul, en la que destacaron las no­vedades tecnológicas y los servicios de sus nuevas To­rres E y F de Servicios Clíni­cos y Quirúrgicos.

Explicaron que la ampliación de los servicios del centro de salud parte de las demandas de los pacientes que recibe de los diferentes puntos del país, sobre todo de las 14 provin­cias del Cibao, donde la hiper­tensión, diabetes, obesidad y males cardiacos y cerebrales son las principales causas de atención médica.

Inauguración La inauguración de las nue­vas instalaciones está pre­vista a realizarse el próximo tres de junio con la presen­cia del presidente de la Re­pública, Luis Abinader, y la vicepresidenta y coordina­dora del Gabinete de Sa­lud, Raquel Peña, así como personalidades del mundo empresarial, social y de la salud del país.

Explicaron que la nove­dosa edificación respon­de a un nuevo concepto de atención, cuyo diseño general está basado en las mejores prácticas mundia­les, garantizando que el paciente y su familia se encuentren en un espacio exclusivo, pensado para ellos.

Construcción Los doctores Sued y Pé­rez destacaron que la obra cuenta con 13 ni­veles de construcción, que responden a los más modernos criterios de la atención médica, donde el paciente está en pri­mer plano y se privile­gia su contacto con la luz solar dado los beneficios que se ha demostrado que le proporciona.

La construcción de las dos nuevas Torres de Ser­vicios Clínicos y Quirúrgi­cos, tiene una extensión de 21,160 metros cuadrados. La inversión en infraestruc­tura y equipamiento ronda los 43 millones de dólares, una parte de ellos con finan­ciamiento de la banca priva­da del país.

Cada día, explicaron, el centro de salud atiende un promedio de 300 emergen­cias y cada mes registran unos 300 nacimientos. El 95% de los pacientes que se atienden en el centro son asegurados.

PACIENTES Baja incidencia. Los directivos de la Clínica Unión Médica aseguraron que en la actualidad los casos de Covid-19 que recibe el centro son muy bajos, debido a la baja inciden­cia en la circulación del virus, pero que durante los más de dos años de pandemia atendieron alrededor de 15,000 pacientes, de los cuales 5,000 fueron hospitali­zados, con una muy ba­ja letalidad.

Instalaciones. Explicaron que en las nuevas instalaciones funcionarán servicios de imágenes dedica­das al diagnóstico de patologías propias de la mujer, quienes tendrán una atención privada en cada cubículo.

Marino Pérez, Doris Pantaleón, Miguel Franjul, director de Listín Diario, y Julián Sued.