Listin Diario Logo
06 de julio 2022, actualizado a las 12:01 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 19 de mayo de 2022

Varios museos cerrados por "reparación"

Aunque muchos museos se encuentran en “buenas condiciones”, otros están fuera de servicio por falta de museografías, conjunto de técnicas desarrolladas para llevar a cabo las fun­ciones museales

  • Varios museos cerrados por "reparación"

    El Museo de la Fortaleza Ozama, reliquia de la colonización y de grandes episodios históricos de la República Dominicana. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO

JHANGEILY DURÁN
Santo Domingo, RD

Ayer se conmemoró el Día Internacional de los Mu­seos, y República Domi­nicana tiene 211 de estos espacios culturales que educan, entretienen, re­gistran y conservan histo­rias provenientes de todas partes del mundo.

A pesar de que muchos dominicanos optan por re­crearse en otros ambien­tes como playas, ríos y pis­cinas, otro grupo prefiere distraerse en los museos del Gran Santo Domingo.

Aunque muchos museos se encuentran en “buenas condiciones”, otros están fuera de servicio por falta de museografías, conjunto de técnicas desarrolladas para llevar a cabo las fun­ciones museales.

Día de los Museos

Con motivo a la celebra­ción de su día, reporteros de este diario realizaron un recorrido y comproba­ron que más que tenerlos para la observación de sus galerías, los museos repre­sentan una necesidad pa­ra todos los países, debido a su importancia en regis­trar datos que teletrans­portan a la persona a la época expuesta en el centro cultural que visite.

“Los museos son la escuela de todos, la historia de las personas que lucharon por­que cada uno estemos vivos y al mismo tiempo siempre serán centros de diversión para todas las edades”, dijo Mercedes García, guía en el Museo Memorial de la Re­sistencia.

Dentro de la lista de mu­seos que reporteros de Lis­tín Diario visitaron se acu­mulan 10: Museo Memorial de la Resistencia, Kahkow Experience, Museo del La­rimar, Museo del Hombre, Museo Infantil Trampo­lín, Fortaleza Ozama, Mu­seo del Arte Moderno, Mu­seo de Historia y Geografía y Museo Nacional Historia Natural.

Memorial de Resistencia

En ese museo, los visitan­tes viven una experiencia “increíble, única e inolvi­dable’’, narró la venezola­na Sofía Hidalgo, quien se encontraba junto a su pare­ja, quien es dominicano, en una visita a ese lugar.

En sus salas se exhibe la historia de la dictadura de Rafael Leó­nidas Trujillo, con la misión de que ese episodio no se repita.

Ayer, el museo se encontra­ba abierto a todo el públi­co de manera gratuita de­bido a la conmemoración del Día Internacional de los Museos, desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, adonde llegaban numerosas personas, sobre todo estudiantes y turistas.

De Historia y Geografía

Actualmente este museo no se encuentra habilitado para el público, según la re­cepcionista.

La razón se debe a que es­tán esperando “recaudar las museografías” necesa­rias para iniciar su exhi­bición y reconstruir algu­nos espacios de la galería de arte.

En ese museo se exhibe la historia de la República a través de colección de pie­zas y exposiciones.

Dentro de la Plaza de la Cultura se ubican cuatro museos, de los cuales dos están fuera de servicio.

Del Hombre Dominicano

En este museo la situación no es diferente, pues su vi­sita no puede ser posible debido a que se encuentra en “restructuración”, desde hace más de dos meses y su galería de arte está cerrada al público.

En otras condiciones de am­biente, el Museo del Hom­bre Dominicano es uno de los más populares, cuenta la historia de la isla desde los días de los taínos, hasta la época de los colonizado­res españoles, e incluye in­formación sobre la herencia africana en la tierra.

Museo de la Fortaleza Ozama

Aunque es uno de los mo­numentos culturales más importantes, este también se encuentra en reparación en busca de recolectar más museografías.

A pesar de que el recorrido se realizó el Día del Museo, en el lugar no se encontraba ninguna persona observan­do los diferentes espacios.

En este museo el atractivo principal son las tres estruc­turas que se presentan en el área, donde a veces son los lugares escogidos por perso­nas para celebrar sus bodas.

Según el gobernador de ese museo, Hernán Casti­llo, el lugar recibe visitan­tes pero se encuentra en “recopilación de museo­grafías”, un elemento que se destaca entre los mu­seos dominicanos.

Del Arte Moderno

Este contiene en la actua­lidad el patrimonio de ar­te más relevante del país, y con motivo al Día del Mu­seo, su entrada se encontra­ba libre de pagos y había un sinnúmero de actividades recreativas como bailes, rea­lly para estudiantes de es­cuela, charlas, entre otros.

En este lugar predominan las obras producidas por los artistas desde la indepen­dencia hasta lo contempo­ráneo.

Museo del Chocolate

Aunque este no es un museo del Estado, ofrece una opción di­ferente y atractiva con sus tres recorridos.

En el primer tour se comenta sobre la fer­mentación y al con­cluir el recorrido prueban el chocola­te con múltiples por­centajes del cacao. Se imparten talleres de chocolate en el cual se dialoga sobre la maquinaria. Si bien es una opción, “más llamativa”, su precio es más elevado que cualquier otro mu­seo ubicado en la Zo­na Colonial. RD$500 adultos y RD$325 para los niños.