Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MP: Gerente de banco realizó más del 90 % de operaciones financieras de imputados en Coral y Coral 5G

El Ministerio Público señala que en la sucursal, al mando de Ortega Polanco, se evitaban los controles del sistema financiero

Esmeralda Ortega Polanco.

Esmeralda Ortega Polanco.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Esmeralda Ortega Polanco, implicada en el caso Coral 5G y quien se desempeñaba como gerente de la sucursal del Banco Banreservas de la avenida Venezuela, realizó más del 90 % de las operaciones financieras del entramado militar acusado de desfalcar el Estado, de acuerdo con la acusación formal en contra de los implicados en los casos Coral y Coral 5G, presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) a principios de mayo.

En el documento, el Ministerio Público señala que en la sucursal, al mando de Ortega Polanco, se evitaban los controles del sistema financiero, evidenciándose que a pesar de haberse manejado cientos de millones de pesos por personas, sin contar con el perfil financiero para esto, nunca fueron hechos reportes de transacciones sospechosas y escasos reportes de transacciones en efectivo.

Asimismo, los fiscales dicen que Ortega Polanco era una especie de “asistente financiera del coronel Rafael Núñez de Aza”.

Indican también que Ortega Polanco daba instrucciones en nombre de Núñez de Aza, hacía transferencias a nombre de terceros que realmente no firmaban los depósitos y preparaba préstamos a nombre de terceros a pesar de que “sabía que eran” para el coronel.

A cambio de su participación en la estructura, Ortega Polanco percibía dinero en efectivo y por transferencias que eran realizadas por miembros del mismo entramado, además de que a través de las nóminas del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), le eran pagados salarios a su cónyuge y su hijo mayor sin estos ser militares ni pertenecer a la entidad.

Igualmente el Ministerio Público alega la imputada Jehohanan Rodríguez Jiménez, a través de su asistente, Nicole Yomarys González, procedía a librar montos de dinero obtenido en S.S.A. Corporation, cambiándolos siempre en el Banco de Reservas, en donde se encontraba Ortega Polanco.

“El dinero era depositado en las cuentas del Banco de Reservas de Asociación Campesina Madre Tierra, Único Real State e Inversiones S.R.L., Meljo Comercial E.I.R.L., Randa Internacional, S.S.A. Corporación S.R.L., Optumus E.I.R.L., o simplemente lo hacía efectivo y se lo entregaban a Núñez de Aza, para el manejo de las operaciones del entramado”, dicen los fiscales.

De manera similar, indicaron que evidenció que quien confirmaba estos cheques era la gerente de la sucursal del Banco.

El caso

A los imputados por Coral y Coral 5G son acusados de cometer delitos como asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte ilegal de armas de fuego.

Los encartados por Coral son Adán Benoni Cáceres Silvestre; Rafael Nuñez de Aza; Raúl Alejandro Girón Jiménez; Rossy Maybelline Guzmán Sánchez; Tanner Antonio Flete Guzmán y Alejandro Montero Cruz.

Mientras que en Coral 5G están Juan Carlos Torre Robiou; Julio Camilo de los Santos Viola; Boanerges Reyes Bautista; Franklin Antonio Mata Flores; Carlos Augusto Lantigua Cruz; Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara; Miguel Ventura Pichardo; Erasmo Roger Pérez Núñez; Kelman Santana Martínez; José Manuel Rosario Pirón y Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez.

Además, las autoridades incluyeron nuevos imputados, que son Rosa Antonia Disla; Esmeralda Ortega Polanco; Epifanio Peña Lebrón; Lucía de los Santos Viola; Manuel de Jesús Alba Solano; Elija María Trinidad Santiago; Manuel Antonio Alba Trinidad; Raymel Pastor del Rosario Viola; Pedro Roberto Castillo Nolasco; Onoris Beatriz Soto de los Santos; Erick Daniel Pereira Norez; Santiago Antonio Suarez Peguero y Guillermo de Jesús Torres Robiou.

Recientemente, el Ministerio Público solicitó al tribunal fusionar ambos casos.