Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Contra motoconcho haitiano

El Cesfront garantizó que no dejará que motoconchistas haitianos operen de esta lado de la frontera de manera ilegal, afectando la labor de motoconchistas de Pedernales.

Durante la marcha pacífica de los motoconchistas de Pedernales demandaron el cese de motoconchistas haitianos por la frontera con Pedernales, porque operan de forma ilegal. ODALIS BÁEZ/LD

Durante la marcha pacífica de los motoconchistas de Pedernales demandaron el cese de motoconchistas haitianos por la frontera con Pedernales, porque operan de forma ilegal. ODALIS BÁEZ/LD

El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), advirtió ayer que tomarán las medidas necesarias pa­ra contrarrestar a moto­conchistas haitianos que funcionan en el transporte de pasajeros de paisanos por este lado fronterizo, lo que ha generado protestas entre motoconchistas do­minicanos.

Ayer, los motoconchis­tas de Pedernales se que­jaron de que los haitianos les están quitando la opor­tunidad de cargar pasaje­ros para ganarse la vida y marcharon de forma pací­fica en demanda de que las autoridades de Migración y los militares que vigilan la frontera por este lado, to­men las medidas pertinen­tes contra el cruce de indo­cumentados haitianos.

Los motoconchistas de Pe­dernales atribuyen a Migra­ción permitir que haitianos que ejercen el motoconcho aprovechen casi todos los días, con especialidad los días de mercados, lunes y viernes de cada semana, para ejercer el servicio del motoconcho por la carrete­ra que enlaza con el nego­cio bilateral y el municipio de Pedernales.

El coronel del Cesfront, Luis Manuel Hidaldo, co­mandante Interagencial de Pedernales, informó que evitará al máximo que los motoconchistas haitia­nos logren cruzar la fronte­ra para trasladar pasajeros, ya que serán devueltos a su país.

El oficial precisó que los soldados del Cesfront están instruidos para contrarres­tar a los extranjeros ilegales que cruzan a transportar pasajeros, mientras man­tienen una estrecha vigilan­cia en lo que concierne a su radio de trabajo.

Dijo sentirse apoyado por los motoconchistas para to­mar las medidas necesarias a fn de devolver a los hai­tianos que realizan el mo­toconcho de manera ilegal sin los debidos consenti­mientos de las autoridades de Pedernales.

Denuncias José Pascual Pérez, presi­dente de la Asociación de Motoconcho de Pedernales, consideró que Migración debe proceder a realizar su papel para contrarres­tar la presencia de moto­conchitas haitianos aquí, y que los haitianos transpor­ten pasajeros de su nacio­nalidad desde la puerta que divide este lado con Haití. Indicó que los haitianos deben estar organizados en su territorio y evitar violen­tar las leyes dominicanas para transportar pasajeros al municipio de Pedernales y viceversa como lo han es­tado haciendo a espaldas de las autoridades de Mi­gración.

Dijo que los extranjeros deben transportar pasaje­ros en el mercado fronteri­zo hacia su territorio y no desde el mercado hacia el municipio de Pedernales. Manifestó que ve con pre­ocupación que la presen­cia de motoconchistas hai­tianos en un futuro traería consecuencias entre domi­nicanos, debido a la ola de delincuencia y atracos que se han venido registrando en la frontera, bajo el peli­gro entre las comunidades de Pedernales y Anse-á-pi­tre-Haití.

Tambien Emilio Vól­quez, quien se definió co­mo miembro de la Aso­ciación del Motoconcho de esta comunidad, pidió a las autoridades que de­finan el rol que debe te­ner todo extranjero que realiza el motoconcho en el territorio, y dijo que la organización tiene sus do­cumentos de incorpora­ción legal, por lo que no se concibe que haitianos se trasladan al territorio dominicano a ejercer esa actividad de forma ilegal. Otros de los motoconchos que denunciaron la situa­ción fueron César Neftalís de la Cruz y Misael Fernán­dez, quienes rechazaron la presencia de los motocon­chistas haitianos en territo­rio dominicano.

OPOSICIÓN Indocumentados. El 9 de abril, Listín Dia­rio publicó que la Con­federación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) anunció que aplica­rá sanciones a los sin­dicatos, federaciones y empresas de transpor­te afiliadas que toleren laborar en sus rutas a haitianos indocumen­tados, o de otras nacio­nes, con similar esta­tutos.

Se entremezclan. Lo cierto, Pedernales es la demarcación más acogedora de haitianos, donde se entremezclan y comparten con los do­minicanos.