Listin Diario Logo
04 de julio 2022, actualizado a las 07:06 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 18 de mayo de 2022

Defensor del Pueblo: ‘muertes eran evitables’

El defensor calificó de “inadmisible” que desde el mismo Estado emanen comportamientos como violación de los derechos de ciudadanos.

  • Defensor del Pueblo: ‘muertes eran evitables’

     El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, encabezó una rueda de prensa sobre el informe relacionado a las muertes de tres ciudadanos en cuarteles policiales. LEONEL MATOS/LISTÍN DIARIO

Helenny Amparo
helenny.amparo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Las muertes de José Gre­gorio Custodio, en Ocoa; Richard Rafael Báez, en Santiago; y David de los Santos, todas bajo custo­dia policial, eran “perfec­tamente evitables”, según reveló ayer el Defensor del Pueblo.

Estas conclusiones fue­ron expuestas a través de un informe especial rea­lizado por la referida ins­titución y que divulgó en rueda de prensa su titular, Pablo Ulloa.

El servidor público indicó que la investigación será depositada en el transcur­so del día ante la Procura­duría General.

Asimismo, Ulloa puntua­lizó que aunque otras in­dagatorias oficiales siguen en curso, la que realizaron permiten observar un “pe­ligroso patrón de irrespeto de la vida, la dignidad y la integridad de la persona”.

El defensor calificó de “inadmisible” que desde el mismo Estado emanen comportamientos como la amenaza, riesgos o viola­ción de los derechos y liber­tades de los ciudadanos.

Además, detalló que el factor común entre cada una de las “lastimosas pér­didas” fue “la arbitrariedad, el abuso, el incumplimien­to, la inobservancia, el ex­ceso”. En consecuencia, el Defensor del Pueblo subra­yó que deplora y reprueba las acciones atribuidas a los miembros de la Policía Na­cional bajo su custodia.

Del mismo modo, exigió al Consejo Superior Policial aprobar con “carácter de ur­gencia” un protocolo de ac­tuación para sus miembros que incluya el “trato debi­do” a las personas vulnera­bles y las que padecen algún trastorno mental.

Públicamente solicitaron al Ministerio Público asumir “proactivamente” la super­visión y tutela de derechos de los detenidos en los re­cintos policiales. Entre las solicitudes también se in­cluyó mejorar la efectividad de las investigaciones dis­ciplinarias. De igual modo, Ulloa incitó a la población dominicana a denunciar “por todos los canales dis­ponibles” las acciones que pongan en riesgo la vida o atenten contra la dignidad e integridad de algún dete­nido.

El informe especial del De­fensor del Pueblo fue moti­vado por los acontecimien­tos en los que han perdido la vida varios ciudadanos, luego de encontrarse dete­nidos en recintos de la Poli­cía Nacional.

En consecuencia, se ini­ciaron las diligencias de in­vestigación y de derechos fundamentales en los que resaltan los casos de tres ciudadanos.

 

INVESTIGACIÓN
Los casos.

En consecuencia, se ini­ciaron las diligencias de investigación y accio­nes de tutela de derechos fundamentales en los que resaltan los casos de José Gregorio Custodio, fallecido el 18 de abril de 2022; David de los San­tos Correa, quien murió el 1 de mayo de 2022; y Richard Rafael Báez, que perdió la vida el 4 de abril de 2022.

Informe.
Explica que Custodio no contó con la “indulgen­cia” de los miembros de la PN ni de los profesio­nales de la salud.