Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aprueban proyecto de ley protege intimidad

Ese proyecto de ley per­mitiría a los legisladores expresar opiniones que “violenten los derechos fundamentales a la intimi­dad, honor y buen nom­bre”, sin enfrentar conse­cuencias legales

El proyecto pasa ahora a los diputados. ARCHIVO/LD

El proyecto pasa ahora a los diputados. ARCHIVO/LD

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El Senado aprobó en se­gunda lectura el proyecto de Ley que regula el ejerci­cio del derecho a la intimi­dad, el honor, el buen nom­bre y la propia imagen, el cual fue una iniciativa pre­sentada por la senadora por Bahoruco, Melania Sal­vador, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Ese proyecto de ley per­mitiría a los legisladores expresar opiniones que “violenten los derechos fundamentales a la intimi­dad, honor y buen nom­bre”, sin enfrentar conse­cuencias legales.

En el artículo 13 de esa pieza legislativa se estable­cen las exenciones de “in­tromisión ilegítima” y en su numeral 2 hace referen­cia a la potestad que tie­nen los legisladores. “No se considerará violación a los derechos protegidos por esta ley cuando se trate de opiniones manifestadas por diputados o senadores en el ejercicio de sus fun­ciones conforme lo estable­ce la Constitución de la Re­pública”, indica el proyecto de ley; justamente la Cons­titución también avala que las opiniones de los legisla­dores tengan inmunidad.

El artículo 85 de la Car­ta Magna indica la inmuni­dad por las opiniones que expresen los integrantes de ambas cámaras legislati­vas pero hace la aclaración de que es durante las se­siones. El proyecto pasará ahora para su conocimien­to a la Cámara de Diputa­dos, que tendrá la potestad de convertirlo en ley.

CLAVES

Resarcir

La Constitución de la República, en su artículo 44, también establece que “toda autoridad o particular que viole los derechos a la intimidad, al honor, al buen nombre y a la propia imagen, está obligado a resarcirlos o repararlos conforme a la ley”.