Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Se cae a pedazos Monumento del 30 de Mayo

La estatua del Monumento del 30 de Mayo tiene en sus al­rededores una pequeña fo­sa provocada por las mis­mas piedras del mar, la cual no posee ninguna clase de protección o señal de aler­ta, lo que podría terminar en un accidente

La falta de mantenimiento es visible en el monumento que recuerda la caída de Rafael Trujillo, el 30 de mayo de 1961. JORGE MARTÍNEZ/LD

La falta de mantenimiento es visible en el monumento que recuerda la caída de Rafael Trujillo, el 30 de mayo de 1961. JORGE MARTÍNEZ/LD

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

Con el asta completamen­te oxidada y sin bandera, zonas perdiendo la pintu­ra, una estructura artísti­ca de la cual se alcanzan a ver pedazos de blocks y varillas, más un entorno donde la basura parece la verdadera pieza de ar­te, así se encuentra el Mo­numento a los Héroes del 30 de Mayo, ubicado en la avenida del mismo nombre en el Distrito Nacional.

Pedazos de zapatos, bote­llas de diferentes marcas de bebidas alcohólicas, res­tos de comida, cristales ro­tos e incluso preservativos, entre otros desechos, se ob­servan en el área verde de esta obra conmemorativa.

Pierde belleza

La estatua tiene en sus al­rededores una pequeña fo­sa provocada por las mis­mas piedras del mar, la cual no posee ninguna clase de protección o señal de aler­ta, lo que podría terminar en un accidente.

El color negro brillante de las baldosas en algunos si­tios de la obra ha dado pa­so al óxido, perdiendo así su belleza inicial.

Esta construcción arqui­tectónica y artística fue hecha por Silvano Lora y Cristian Tiburcio, en el año 1990.

Planes de remozamiento

La Comisión Nacional Per­manente de Efemérides Patrias (CNPEP) y su pre­sidente Juan Pablo Uribe, dicen que la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) tiene en proyecto remozar ese monumento histórico, como ya se ha realizado en diferentes puntos del Male­cón de Santo Domingo.

“Hay planes de remoza­miento y restauración del monumento escultura que recuerda a los Héroes del 30 de Mayo, los hombres que protagonizaron el ajus­ticiamiento del tirano Ra­fael Leónidas Trujillo Moli­na la noche del 30 de mayo de 1961”, indicó.

Destacó que la ADN se en­cargará de la curandería y reparación como parte de la reconstrucción de la obra levantada en el mismo lu­gar donde ajusticiaron al sá­trapa.

Uribe explicó que no tie­ne fecha de cuando inicia­rían los trabajos allí, pero precisó que el primero en ser arreglado fue el monu­mento de Fray Antón de Montesinos. “Esto se vie­ne haciendo con diferentes plazas patrióticas y estruc­turas a lo largo del Male­cón”, añadió.

También explicó de las acti­vidades que tienen previsto realizarse por el aniversario del ajusticiamiento del tira­no, especificando que estas pueden variar.

“Bajo el decreto 335-21 del Presidente Luis Abinader, el cual declara esta fecha co­mo “Día de la libertad”, una iniciativa de carácter patrió­tico e histórico que busca fi­jar de manera institucional el acontecimiento del ajus­ticiamiento de Trujillo co­mo una fecha solemne”, precisó.

Actos conmemorativos

Los actos están siendo pre­parados por el CNPEP y la Fundación Héroes del 30 de Mayo, esta última siendo encabezada por Manuel Te­jeda, quien es hijo de Huás­car Tejada, uno de los hé­roes asesinados durante la dictadura.

La actividad principal ini­ciará a las 5:00 de la tarde con el Himno Nacional y to­que de trompetas, la asis­tencia de los familiares y palabras de bienvenida.

En el acto serán puestos a circular los tomos uno y dos del libro “El Ajusticiamien­to, Expediente del asesina­do, del ilustre padre de la Patria Nueva, Generalísimo Doctor Rafael Leónidas Tru­jillo Molina” de la autoría del fenecido historiador do­minicano Franklin Franco. Tendrán presentaciones ar­tísticas y entrega de recono­cimientos.

Por otro lado se le realizará un tributo al Teniente Ama­do García Guerrero, en su busto ubicado en la avenida San Martín con Leopoldo Navarro, y a los hermanos De la Maza en la avenida Si­món Bolívar.

Participantes

En el ajusticiamien­to del tirano Rafael Trujillo participaron Antonio de la Ma­za, Teniente Amado García Guerrero, Sal­vador Estrella Sahda­lá, Huáscar Tejeda, Roberto Pastoriza, Pe­dro Livio Cedeño, An­tonio Imbert Barrera, Luis Manuel Cáceres, Eduardo Antonio Gar­cía, Nazario Bienve­nido García Vásquez, Juan Tomás Díaz, Mi­guel Ángel Báez, Mo­desto Díaz, Luis Amia­ma Tió, Bolívar de la Maza, Ernesto, Mario y Pablo de la Maza, y Ángel Severo Cabral.