Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Aumentan hospitalizaciones por Covid-19

El Ministerio de Salud Pública mantiene la vigilancia y el llamado a la población a vacunarse y seguir completando el esquema de inoculación para prevenir el contagio.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

No sólo los casos positivos de Covid-19 han empezado a repuntar en el país, sino también las hospitalizaciones, que ayer se colocaron en 18 pacientes ingresados en camas regulares, el doble de los notificados el día anterior, cuando el sistema reportó nueve internos en esa área.

En tanto el número de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos permaneció igual en las últimas 24 horas, con el reporte de un solo paciente en condiciones críticas.

El boletín 789 emitido ayer, reporta además 130 nuevos casos positivos del virus captados en las últimas 24 horas, de un total de 2,735 pruebas de laboratorio procesadas. El 90.7% de los nuevos casos se concentran en el Gran Santo Domingo y Santiago.

La positividad diaria se colocó en 5.52% y la acumulada de las últimas cuatro semanas sigue subiendo ligeramente, estableciéndose ayer en 1.52%.

El país acumula 545 casos activos del virus del Covid-19, los cuales se han ido incrementando en los últimos días.

Ayer no se reportó ninguna nueva mortalidad, manteniendo la cantidad de fallecidos en 4,377, con el reporte de tres defunciones en los últimos 70 días. La letalidad es de 0.75%,

Ayer, el Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud Pública, reiteraron el llamado a la población especialmente a las personas en condiciones de salud de inmunosupresión, con factores de riesgo o con comorbilidades a usar la mascarilla en espacios públicos y privados, abiertos o cerrados para evitar contagios.

Epidémica El Ministerio recuerda que la Resolución número 0008-2022, vigente desde el 16 de febrero de este año, mantiene la declaración epidémica en el territorio nacional, en consecuencia, hace el llamado de protección individual a las personas contra las formas de contagios en los espacios públicos.

Indica que, en la misma resolución, se mantiene el esquema de vacunación contra la Covid-19 para personas mayores de 18 años, consistente en tres dosis de la vacuna disponible, con los tiempos preestablecidos en sus protocolos de administración entre cada dosis, recomendando la administración heteróloga, (aplicación mixta de vacunas).

Al mismo tiempo, una dosis de refuerzo opcional (4ta dosis), para las personas mayores de 60 años, y aquellas que así lo requieran por condición especial de salud, aplicadas seis meses después de la tercera dosis.

El Ministerio de Salud mantiene la vigilancia y el llamado a la población a vacunarse y seguir completando el esquema de inoculación.

Comienzo La pandemia de Covid-19 irrumpió en Wuhan, República Popular China, en diciembre de 2019 y rápidamente se propagó por Asia, Europa y América, dejando 520 millones de contagiados y poco más de seis millones de muertes en todo el mundo hasta la fecha.

DETALLES Nueva York alerta Las autoridades de Nueva York elevaron ayer a la categoría de “alto” el nivel de alerta de covid-19, justo un día después de pedir a la población que vuelva a usar mascarilla en todos los lugares interiores públicos.

“El nivel de alerta de covid-19 en la ciudad de Nueva York ahora es alto. Hay una alta propagación comunitaria de Covid-19 y la presión sobre el sistema de atención médica está aumentando”, anunció el Departamento de Salud de la urbe en un breve comunicado.

Camas ocupadas El nivel alto de alerta se declara cuando se superan ciertos niveles de hospitalización y se alcanza cierta proporción de camas ocupadas.