Listin Diario Logo
30 de junio 2022, actualizado a las 06:29 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 17 de mayo de 2022

La hipertensión arterial afecta al 30% de los dominicanos y puede causar desde ceguera hasta infarto

El 90% de los que sufren de presión arterial alta no lo sabe

  • La hipertensión arterial afecta al 30% de los dominicanos y puede causar desde ceguera hasta infarto
  • La hipertensión arterial afecta al 30% de los dominicanos y puede causar desde ceguera hasta infarto
Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD

Se estima que el 30% de la población dominicana mayor de 18 años sufre de hipertensión arterial y principalmente el peligro radica en la mayoría de los casos es asintomática y conduce a los infarto al miocardio y a otras afecciones graves. 

En este Día Mundial de la Hipertensión Listín Diario consultó a dos veteranos cardiólogos para hablar de prevención, factores de riesgo y control de la hipertensión.

Los doctores Ernesto Díaz Álvarez, exdirector del Instituto Dominicano de Cardiología, y actual asesor de ese centro y a la expresidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Claudia Almonte, emitieron sus recomendaciones por separado.

El doctor Díaz explica que aunque en el 90% de los casos la presión arterial es asintomática y que su origen el igual porcentaje es desconocido, por lo cual  se le llama hipertensión arterial esencial con una fuerte incidencia hereditaria.

En otros casos, las manifestaciones más frecuentes son mareo, dolor de cabeza, visión borrosa, respiración corta y  dolor torácico (dolor de pecho).

“Se considera que todo valor de la presión sistólica, o sea máxima, por encima de 139 milímetro de mercurio y una presión diastólica de 89 milímetros de mercurio de forma sostenida se considera hipertensión arterial” detalla.

Considera que la hipertensión es uno de los problemas más importantes de salud pública, ya que en el país las encuestas sitúan la cifra por encima de un 30 por ciento en las personas mayores de 18 años. “ De cada tres personas hay una portadora de presión arterial”.

Riegos asociados

La hipertensión arterial señala el doctor Díaz Álvarez, se asocia con un   riesgo de desarrollar arterosclerosis o endurecimiento de las arterias, que es uno de los más  frecuente e importante para el impulsar las enfermedades cardiovasculares.

Estar nervioso no es tener la presión alta

El reconocido cardiólogo dice que estar nervioso o tenso no es sinónimo de presión arterial elevada y que  la única manera de detectar la hipertensión es con revisiones periódicas.

“Una gran cantidad de personas tiene la presión arterial elevada durante mucho tiempo y no lo sabe. El diagnóstico se puede realizan a través de los antecedentes familiares y personales y una buena exploración física y otras pruebas complementarias”.

Dentro de los riesgos mayores de una hipertensión arterial alta no controlada están los infartos a miocardio, trombo o rotura de arteria dando origen a una hemorragia cerebral, insuficiencia renal y pérdida de visión por hemorragia de los pequeños vasos de los ojos.

La doctora Claudia Almonte

La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Claudia Almonte, explica que los factores de riesgo que favorecen la hipertensión son el sobrepeso, obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo, el uso de droga, alta ingesta de sal. También está el factor hereditario, cuando hay antecedentes familiares con hipertensión. Indica que los trastornos renales y la diabetes pueden llevar  hipertensión

Control adecuado

La doctoa Almonte dice que para llevar el control adecuado de la hipertensión arterial lo recomendable es tomar los medicamentos de forma diaria. De acuerdo con el horario que hay prescrito por  el médico

 Destaca que algunas escuelas están a favor de que es mejor para el control y reducción de eventos cardiovasculares tomar los medicamentos en la noche, otras no importa la hora, “pero si hay que tomar en cuenta que si tiene diurético, obviamente se indica  en horas de la mañana para que el paciente pueda tener una agradable hora de sueño y que pueda descansar”.

Dentro de las medidas que recomienda  que se mantenga un control arterial los pacientes hipertensos, disminuir el consumo de sal, el consumo de alcohol, hacer ejercicio, mantener un peso adecuado, hacer un chequeo de manera rutinaria con su médico, al menos tres veces en el año y los chequeos subsecuentes.

Insta a la población en general a conocer sus números de prensión arterial, cada año , aunque no sea hipertenso hacerse su evaluación preventiva.