Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DIGEIG juramenta futuros comisionados éticos de 124 instituciones del Estado

Milagros Ortiz Bosch: el compromiso es forjar en la sociedad un financiamiento y una función pública transparente. Que no persiga, sino que construya el orgullo de estar en un país donde nunca más nadie nos acuse de corruptos.

Asamblea electoral presidida por la DIGEIG en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. / Fotos: Raul Asencio

Asamblea electoral presidida por la DIGEIG en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. / Fotos: Raul Asencio

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) juramentó la tarde del pasado lunes un grupo de dirigentes de más de 124 entidades gubernamentales bajo la consigna de formación de los futuros frentes de integridad y cumplimiento normativo.

La ceremonia fue presidida por la directora general de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, y bajo sus alegatos fueron expuestas las firmas de compromiso de las máximas autoridades de estas instituciones y se juramentaron tanto los postulantes como los encargados de la asesoría en la serie electoral.

“El compromiso es construir en la sociedad un financiamiento y una función pública transparente. Que no persiga, sino que construya el orgullo de estar en un país donde nunca más nadie nos acuse de corruptos”, aseveró la dirigente.

Asimismo, aseguró que el propósito fundamental en la formación de estos comisionados es que sean los encargados, en sus instituciones, de cuidar que los gobiernos sean coherentes con el cumplimento normativo y “evitar el desvío y equivocación de los fondos públicos”.

“Cada vez que un centavo del presupuesto nacional se cumple en la dirección debida hay una gente humilde que va a tener un hijo en la escuela. Hay un camino que va a pasar por mi casa. Hay agua que llegará al grifo”, manifestó la doctora Bosch.

ELECCIONES

Bajo la proclama a voz de Milagros Ortiz Bosch, la DIGEIG estableció la celebración de las elecciones para 27 del mes en curso en el marco de cada institución.

“El comité electoral de cada institución celebrará una actividad en la que permitirá a todos los postulantes presentar sus aspiraciones conforme a los valores éticos mencionados en su formulario de inscripción”, afirmó.

Según detalla Ortiz, este procedimiento ya fue desarrollado con éxito en 21 de los 25 ministerios y en la Dirección que ella misma comanda.

El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y la mesa honorífica estuvo condecorada con la presencia de la doctora Ortiz Bosch y Yovanny Diaz, directores generales de la DIGEIG; Berenice Barinas, directora ejecutiva; Veyanse Ortiz, encargada de ética pública y Omar méndez, rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), quien aporta el software electoral.