Listin Diario Logo
30 de junio 2022, actualizado a las 07:02 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 17 de mayo de 2022

Se elevan los casos de afecciones respiratorias

  • Se elevan los casos de afecciones respiratorias
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Un ligero incremento en los casos de personas con Covid-19, están viendo las clínicas privadas del país, unido a la presen­cia de una mayor can­tidad de pacientes con afecciones gripales pro­vocadas por la presencia de diferentes tipos de vi­rus respiratorios cuya in­cidencia es común en es­ta época del año.

De acuerdo a los repor­tes epidemiológicos en la actualidad se mantie­ne la circulación de In­fluenza A (H3N2), Virus Sincitial Respiratorio y Adenovirus captados a través de la vigilancia centinela.

Mientras el país registra desde hace varios días un aumento en los repor­tes de casos de Covid-19, que coloca la positividad de las últimas cuatro se­manas en 1.42%, luego de permanecer durante varias semanas por deba­jo del 1%.

Rafael Mena, presidente de la Asociación de Clíni­cas y Hospitales Privados (ANDECLIP), dijo que los centros han visto un in­cremento pero mínimo de los casos de Covid-19 y en la mayoría de ellos leves, que no ameritan ingresos.

Agregó que la presencia de pacientes con afeccio­nes respiratorias fruto de virus de la influenza A y B y sincitial también se está registrando en los centros de salud, lo cual se observa siempre para esta época del año, provocando complicaciones en algunos pacientes, sobre todo los que sufren de asma y otras condiciones de salud.

En la actualidad, diferen­tes países han estado pre­sentando repuntes en los casos del virus del Co­vid-19, entre ellos Estados Unidos.

Una muerte
Ayer el sistema reportó una nueva muerte por Covid-19 y 107 nuevos casos positi­vos captados en las últimas 24 horas en 2,448 muestras procesadas.

Con el registro de este nue­vo fallecimiento, se elevan a 4,377 las muertes por esa enfermedad en el país y el acumulado de diagnósticos positivos a 580,661.

Las hospitalizaciones, aun­que mínimas, han empeza­do a registrar un ligero in­cremento.

El uso de mascarilla
En torno al uso de mascari­llas, el presidente de Ande­clip recordó que esa medida nunca se ha descontinua­do en los centros de salud y con frecuencia se hacen re­cordatorios de esa natura­leza al personal, porque el virus del Covid-19 no se ha eliminado y su incidencia si­gue latente.

Destacó que aunque se han reducido espacios dirigidos a la atención de pacientes con Covid, las clínicas man­tienen siempre una o dos camas habilitadas para esos fines como prevención